Chile: paran actividad en mayor productora mundial de cobre

·3  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Trabajadores de la minera estatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron el miércoles sus actividades para exigir al gobierno que revierta el cierre de la Fundidora Ventanas, sindicada como la responsable del daño medioambiental que afecta la salud de los habitantes de dos comunas costeras.

Centenares de trabajadores se manifestaban en los exteriores de varias divisiones de la Corporación del Cobre (CODELCO) bloqueando entradas e impidiendo el ingreso de los transportes con personal.

“Estamos teniendo un éxito en esta paralización que quizás hasta anoche nadie nos creía”, afirmó Amador Pantoja, presidente de la poderosa Federación Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los trabajadores de CODELCO. “Hoy día todas las divisiones de CODELCO están detenidas, está participación involucra a 40.000, 50.000 trabajadores, entre propios y contratistas”, agregó.

Los trabajadores exigen que el gobierno y el directorio de CODELCO reviertan la decisión de cierre gradual de la Fundidora Ventanas. Afirman que con una inversión de 54 millones de dólares se pueden solucionar los problemas de contaminación. “Hay que hacer la inversión para encapsular (la fundidora) Ventanas y evitar la contaminación hacia el exterior y el interior”, dijo Pantoja.

El presidente Gabriel Boric, que enfrenta su primera gran paralización en sus primeros tres meses de gobierno, comparte la decisión de cerrar. “No queremos zonas de sacrificio”, dijo recientemente al anunciar el inicio del proceso de cierre.

Los afectados son unos 40.000 habitantes de las comunas de Quinteros y Puchucaví, unos 150 kilómetros al noroeste de la capital chilena, que viven insertos en el Parque Industrial de Ventanas, formado por la Fundidora Ventanas de CODELCO y otras 16 empresas -varias de ellas contaminantes- donde las denuncias de contaminación ambiental se arrastran desde hace casi medio siglo.

El área es conocida como “zona de sacrificio” por el impacto de las actividades productivas que además del aire, afectan el agua y los suelos. En 1993 fue declarada zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado y en 2016 se añadió saturación de material particulado fino respirable.

Las últimas denuncias se registraron el 6 de junio cuando la Superintendencia del Medioambiente de Quinteros registró un alza de dióxido de azufre, que ocasiona dificultades respiratorias e irritación en ojos, nariz y garganta, entre otros malestares. Cinco días después las autoridades decretaron una alerta sanitaria para limitar las operaciones de las empresas, pero hubo nuevos episodios contaminantes.

El directorio de CODELCO votó mayoritariamente por el cierre.

Transcurridas varias horas de paralización el director de una escuela de Quintero, una de las comunas más afectadas por la polución, Guillermo Trejo, afirmó que 14 estudiantes y siete funcionarios sufrieron mareos, vómitos y dolor de estómago. En el recinto había unas 600 personas.

El sindicato Turnados de la división Ventanas escribió en su cuenta de Twitter: “Si no hay operaciones en división Ventanas, ¿cómo es que siguen ocurriendo episodios de intoxicación? El gobierno debe dar explicaciones”.

En la fundidora hay 350 trabajadores de planta y, según la Federación, otros 1.700 empleados indirectos. Boric aseguró que “ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía”.

Además de la fundidora, en el polo empresarial hay una refinería y ambas procesan los concentrados de cobre de CODELCO y de pequeños y medianos mineros. El cierre obligará al gobierno a pedir al Congreso que modifique la ley que obliga a realizar la tarea en otros hornos. Los trabajadores están pidiendo a los parlamentarios que rechacen el proyecto.

Sobre los costos del paro, Andrea Cruces, presidenta del sindicato de Ventanas, estimó que el país “va a dejar de ganar en excedentes” diarios por unos 20 millones de dólares, mientras algunos técnicos subieron la cifra a unos 30 millones de dólares por día.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que para que las cifras fueran correctas “tendrían que paralizar abruptamente todas las operaciones y eso no está ocurriendo".

En 2021 Codelco, que tiene ocho divisiones, produjo 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino y generó excedentes por casi 7.400 millones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.