Chile, el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-CHILE (AP)

Este lunes, Chile se convirtió en el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, solo después de Israel, que aplicó la cuarta inmunización en el pasado mes de diciembre tras el repunte de casos de la variante ómicron, la cual presumen expertos, podría afectar a todo los continentes.

De acuerdo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, las personas que recibirán primero la vacuna son las inmunodeprimidas y luego se extenderá a la población mayor de 55 años, siempre y cuando hayan cumplido seis meses desde su inmunización anterior.

Según Piñera, “con el paso del tiempo, las vacunas van perdiendo eficacia y se disminuye la protección por la aparición de nuevas variantes”. El mandatario cree que, debido a ello, “es muy importante estar preparados y anticiparse”. Y agregó: “[La cuarta vacuna] aumenta en 20 veces la protección respecto a otra que no tiene su esquema completo de vacunación”.

Cabe mencionar que, Chile fue uno de los países donde la pandemia del covid-19 provocó hasta 10.000 casos confirmados diarios. El punto más álgido para la nación fue entre marzo y junio de 2021, cuando el presidente Piñera ordenó el confinamiento de más del 90 por ciento de la población. Tal parece que la historia se repite, luego de las fiestas navideñas y la aparición de la variante ómicron.

“El mundo está siendo devastado por la variante ómicron”, dijo Piñera.

Desde que inició la pandemia del covid-19, Chile ha registrado más de 1,8 millones de casos confirmados y cerca de 40.000 fallecimientos. El recién pasado sábado, la nación alcanzó por primera vez en siete meses, los 4.000 casos confirmados diarios.

Según expertos, Chile ha sido de los países latinoamericanos que han implementado con mayor éxito una campaña de vacunación masiva. Se estima que, más del 92 por ciento de su población (cerca de 19 millones de habitantes), ya cuentan con un esquema completo de inmunización de dos dosis o dosis única. También más de 11 millones de dosis de refuerzos ya fueron aplicadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.