Chile, el primer país de Latinoamérica en vacunar a animales contra la covid

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- Diez animales del Buin Zoo, en Santiago de Chile, se convirtieron en los primeros de Latinoamérica en ser inmunizados contra la covid-19 con una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis.

Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de diciembre y recibirán la segunda en unas semanas, informó este jueves el zoológico más grande de Chile.

La selección de las especies se hizo de acuerdo a "la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio" y ninguno de los animales mostró reacciones adversas, explicó la institución, que estuvo durante meses cerrada por culpa de las restricciones sanitarias para contener la pandemia.

"Es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus", afirmó el director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Los animales no fueron anestesiados para recibir sus respectivas dosis, sino que fueron entrenados para ser inoculados voluntariamente.

La vacuna aplicada en Buin, que pasó todos los controles sanitarios chilenos para ser aplicada y es de uso exclusivo para animales, es la misma que se utilizó en el Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, que inmunizó a sus nueve primeros simios el pasado marzo.

"El virus es el mismo que en las vacunas humanas, sin embargo, las vacunas para animales varían en el carrier (transportador) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el carrier asegura la seguridad y eficacia", indicó Cristian Dunivicher, gerente técnico del Laboratorio Zoetis.

Chile, donde la pandemia está controlada desde hace meses pese a la llegada de la contagiosa variante ómicron, fue también el primer país de la región en iniciar la vacunación en humanos hace un año y actualmente el 91 % de la población objetivo está inoculada con dos dosis.

Hasta el momento, más de 10,5 millones de personas tienen la dosis de refuerzo y las autoridades sanitarias anunciaron este jueves que aplicarán una cuarta inyección a partir de la segunda quincena de febrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.