Chile se ofrece como sede para diálogos de paz entre Colombia y ELN, dice Márquez

·1  min de lectura

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, afirmó este jueves en Santiago, tras reunirse con el presidente Gabriel Boric, que Chile se ofreció como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN", señaló durante un encuentro en la Universidad de Chile.

Márquez visitó Chile en el marco de una gira por América Latina en la que ya visitó Brasil y se reunió con el candidato presidencial y exmandatario izquierdista Luis Inácio Lula Da Silva.

La vicepresidenta electa colombiana asumirá su cargo el próximo 7 de agosto junto al presidente entrante Gustavo Petro.

Márquez agregó que será Álvaro Leyva, designado por Petro como el futuro ministro de Relaciones Exteriores colombiano, uno de los "líderes" de estos diálogos con la última guerrilla reconocida en Colombia.

"Es un hombre que ha estado comprometido con la paz por muchos años", dijo sobre Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados.

"Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro de la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios", indicó Márquez.

Tras la elección de Petro, el 19 de junio, los rebeldes del ELN manifestaron su "plena disposición" para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

apg/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.