Chile nombra a nuevo ministro de Hacienda

Associated Press
·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile nombró el martes al economista Rodrigo Cerda como nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Ignacio Briones, a quien se menciona entre los posibles candidatos con miras a la contienda presidencial de noviembre.

Briones, de 48 años, estuvo durante 15 meses --desde octubre de 2019- al frente de una de las carteras clave en una etapa difícil para Chile, en que la economía sufrió los embates del estallido social y la pandemia del nuevo coronavirus.

El saliente ministro logró cerrar un difícil acuerdo para los prespupuestos de 2021, aunque se le criticó durante su periodo por lo lento que fue la entrega de ayuda oficial a los afectados por la pandemia. Briones dijo que con su equipo "fue capaz pese a todas las dificultades que nos impuso el 18 de octubre (inicio del estallido social) y luego la pandemia de salir adelante y sobre todo nunca bajar los brazos”.

Refirió que aprobaron una treintena de leyes y más de 50 medidas para apoyar a personas y emprendedores durante la crisis sanitaria.

Aunque Briones dijo que su salida es para dedicarse a asuntos personales y profesionales, su nombre es el que más suena en las últimas semanas para representar al pequeño partido Evópoli con miras a las primarias en que se escogerá al candidato presidencial de la actual coalición de gobierno Chile Vamos.

Por su parte, el nuevo ministro de 47 años es un viejo conocido en la cartera de Hacienda, donde ya trabajó con anterioridad. Economista de la prestigiosa Universidad Católica, Doctor y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, fue durante 2018 y 2019 director de presupuestos y entre 2010 y 2014 coordinador macroeconómico de ese ministerio.

Cerda, el tercer ministro de Hacienda del actual gobierno de Piñera, tendrá por delante el reto de profundizar la agenda social del gobierno y propulsar la recuperación de la economía chilena que según proyecciones cayó alrededor del 6% en 2020. También de intentar llevar adelante una compleja reforma del sistema de pensiones, una de las principales demandas ciudadanas en los últimos años.