Anuncios

Chile mantiene tasa de política en mínimo histórico de 0,5%

(Bloomberg) -- El banco central de Chile mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en un mínimo histórico, en medio de una inflación moderada y los primeros signos de una recuperación económica desde la recesión provocada por el coronavirus.

La junta del banco, encabezada por Mario Marcel, votó el martes por unanimidad mantener los costos crediticios en 0,5%, según un comunicado en el sitio web de la institución. Todos los economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban la decisión. Los formuladores de política ahora han mantenido la tasa en lo que llaman su piso técnico desde marzo.

La decisión llega horas después de que el banco central informara que la actividad económica cayó menos de lo esperado en julio, incluso cuando vastas franjas del país permanecieron en cuarentena. Ahora, una desaceleración en la propagación de la pandemia ha permitido al Gobierno levantar las restricciones en algunas ciudades, lo que ayuda al gasto de los consumidores. La demanda también se ha visto impulsada por una nueva ley que permite a los ciudadanos usar parte de sus ahorros para la jubilación.

Si bien la actividad económica comienza a recuperarse, la inflación permanece moderada en 2,5%, por debajo del objetivo de 3% del banco central. Las tasas de breakeven de inflación a un año cotizan a 2,3% después de alcanzar 1% en junio, lo mínimo desde la crisis financiera de 2009.

El banco dará a conocer su informe trimestral de política monetaria el miércoles, con proyecciones actualizadas de crecimiento e inflación. Los economistas esperan que los formuladores de política eleven su estimación del PIB para 2020 desde la previsión actual de -5,5% a -7,5%.

Además de recortar los costos de endeudamiento, la autoridad monetaria ha implementado líneas de crédito para que los bancos otorguen préstamos a empresas más pequeñas y compró bonos bancarios en el mercado secundario para aumentar la liquidez. Los legisladores también dieron recientemente permiso legal al banco central para comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario bajo ciertas condiciones.

Nota Original:Chile Holds Key Rate at Record Low of 0.5% Amid Recovery Signs

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.