Chile sigue a México y da el pistoletazo de salida a la vacunación contra la covid-19

Santiago de Chile, 24 dic (EFE)- Chile se convirtió este jueves en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra la covid-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zulema Riquelme, una enfermera de urgencias de 46 años que trabaja en un hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de la capital-, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna pare prevenir los contagios del SARS-CoV-2.

"Estoy tranquila, contenta y nerviosa. Con emociones muy fuertes", expresó la enfermera minutos antes de recibir la dosis.

Otros cuatro trabajadores del gremio de la Salud fueron vacunados después, en un acto público celebrado en el Hospital Metropolitano de la capital que contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien calificó el inicio de la inmunización como un "momento de esperanza para todos los chilenos".

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10.000 dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México, país que también inició la vacunación este jueves.

El siguiente lote, explicó el mandatario, llegará con otras 10.000 dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue primero a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

Un gran operativo se desplegó en la capital chilena a primera hora de la mañana tras el aterrizaje a las 07.00 hora local (10.00 GMT) del avión que transportaba las 10.000 primeras dosis que recibió el país en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde allí, el cargamento fue trasladado en cajas con hielo -para mantener la cadena de frío a una temperatura de 70 grades centígrados bajo cero- en helicóptero y custodiado por un fuerte contingente policial hasta el cercano Estadio Nacional.

Una parte de la remesa se distribuyó entre tres hospitales públicos de Santiago, en donde se vacunará en los próximos días a un tercio del personal médico y el resto se almacenó en congeladores especiales y será enviada este viernes a las sureñas regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por el virus.

Con más de 590.000 casos de covid-19 totales y más de 16.228 muertos, Chile atravesó en junio pasado momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.

Pese a que entre septiembre y noviembre la pandemia registró un claro retroceso con tasas de positividad por debajo del 5 %, la capital y varias ciudades del sur han sufrido en los últimos días un incremento en el número de casos que han llevado a las autoridades a decretar cuarentenas los fines de semana y en Navidad y Año Nuevo.

(c) Agencia EFE