Chile llama a licitación para proyectos vinculados al litio

Vista aérea de piscinas para procesar litio de Rockwood en Atacama, Chile. 10 de enero de 2013. Chile convocó el jueves a empresas locales y extranjeras para que participen en una licitación para la inversión y desarrollo de productos vinculados al litio, en un intento por expandir el negocio más allá de la sola explotación del recurso. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - Chile convocó el jueves a empresas locales y extranjeras para que participen en una licitación para la inversión y desarrollo de productos vinculados al litio, en un intento por expandir el negocio más allá de la sola explotación del recurso.

El país, que extrae el mineral principalmente del Salar de Atacama, tiene como objetivo que compañías accedan a un suministro de litio a un precio favorable y con volúmenes asegurados de largo plazo, gracias a un contrato firmado entre la agencia estatal Corfo y la minera Rockwood Lithium.

"Esta invitación (...) busca convertir al país en un actor relevante a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio", dijo Corfo en un comunicado.

Chile forma parte del denominado "triángulo del litio", una zona que comparte con Argentina y Bolivia y que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.

Las empresas tienen hasta fines de mayo para manifestar su interés.

Chile tiene una producción anual aproximada de 80.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), que planea aumentar a más de 300.000 toneladas de LCE hacia el 2035.

(Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)