Chile da más libertad de movimiento interno a los vacunados, pero extiende cierre de fronteras

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Personas esperan en una parada de bus en Temuco, Chile

SANTIAGO (Reuters) - Chile permitirá desde esta semana una mayor libertad de movimiento a las personas que hayan culminado su proceso de vacunación contra el COVID-19, aunque tendrán que seguir cumpliendo el resto de las medidas sanitarias preventivas, informaron el lunes autoridades de gobierno.

Quienes cuenten con las dos dosis de vacunas podrán transitar en municipios bajo cuarentena total o parcial, algo hasta ahora restringido, y moverse entre regiones del país.

Sin embargo, las autoridades extendieron la prohibición de viajes al extranjero y las llegadas al país hasta el 15 de junio.

"Este pase no da beneficios sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que por tanto representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos", dijo el ministro portavoz del gobierno, Jaime Bellolio.

Chile ha vacunado a 9,6 millones de personas con al menos una primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, mientras que 7,7 millones ya terminaron con las dos dosis requeridas, entre una población total de 19 millones.

El funcionario dijo que el pase será dinámico, verificable a través de un código QR, por lo que si la persona llega a contagiarse de COVID-19 o es contacto estrecho de un caso se bloqueará su validez.

El certificado "no es lo que algunos han querido decir que es un carnet verde, que es lo que se ha aplicado en otras partes del mundo, que significa muchas mayores libertades, esto es un pequeño avance en poder ir recuperando mayores libertades", señaló Bellolio.

Los portadores del pase no pueden movilizarse durante el toque de queda nocturno vigente desde que llegó la pandemia al país en marzo del año pasado. Además deben respetar los aforos reducidos fijados por las autoridades, así como el uso obligatorio de mascarilla.

Tampoco permitirá el trabajo presencial para aquellas empresas que no tienen los permisos laborales vigentes bajo la normativa sanitaria actual.

A finales de abril, las autoridades dijeron que estudiaban implantar un carnet para vacunados, lo que debería incentivar a los ciudadanos a inocularse.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.