Chile levantará estado de emergencia por pandemia tras descenso de contagios

·1  min de lectura
Foto de archivo. Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID en un centro de atención de Valparaíso, Chile. Agosto 11, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO, 27 sep (Reuters) - Autoridades chilenas anunciaron el lunes el fin del estado de emergencia que había estado vigente en el país desde la llegada de la pandemia de coronavirus ante un descenso en el número de contagios de la mano del masivo y rápido programa de vacunación.

La medida extraordinaria, que expira el 30 de septiembre como aprobó el Congreso, había permitido la aplicación de un toque de queda nocturno y la imposición de cuarentenas en los territorios con mayor incidencia de contagios.

"Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes", dijo el presidente Sebastián Piñera al anunciar la medida.

Con el fin del Estado de Catástrofe, el gobierno anunció también que relajará el programa de restricciones de aforos y permisos de movilidad.

A la fecha, Chile ya ha completado la vacunación en 13,4 millones de sus 19 millones de habitantes, lo que ha impulsado la implantación de un "pase de movilidad" que otorga mayores libertadas a quienes culminaron su esquema.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.