Chile levanta el estado de emergencia después de 19 meses de pandemia

·3  min de lectura
El éxito del programa de vacunación permite nuevas aperturas y la ampliación del rango de beneficiarios
El éxito del programa de vacunación permite nuevas aperturas y la ampliación del rango de beneficiarios

SANTIAGO, Chile.- El gobierno chileno anunció este lunes el fin del estado de catástrofe impuesto hace 18 meses para frenar la pandemia, resultado del exitoso programa de vacunación del país y en coincidencia con el comienzo de la vacunación de los chicos a partir de los seis años de edad.

El estado de excepción comenzado el año pasado “terminará este próximo jueves 30 de septiembre. Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”, anunció el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Revuelo en Italia: critican una escultura que evoca un trágico episodio histórico por ser demasiado sexy

“Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, añadió.

Toque de queda

El fin del estado de catástrofe implica también el fin del toque de queda. Además, desde el viernes Chile reabrirá tres de sus aeropuertos a los extranjeros con vacunación completa que cuenten con un examen PCR negativo y con un seguro médico. También deberán guardar una cuarentena de cinco días en un domicilio elegido por ellos.

El uso de barbijo en Chile continuará siendo obligatorio, al igual que el respeto de los aforos particulares, comerciales y en eventos públicos, como partidos de fútbol.

La medida llega cuando en el país ya se vacunó al 90% de la población objetivo -15 de sus 19 millones de habitantes- y un 87% completó el proceso. Además, desde mediados de agosto se está inoculando con una dosis de refuerzo a los mayores de 55 años y está semana se suman los menores de 54 años.

El proceso de vacunación sumó este lunes a los chicos de seis a 11 años, que se hará en las escuelas, mientras avanza el proceso de vacunación a los menores de 12 a 18 años.

Una trabajadora de salud inyecta una vacuna a un chico en una escuela del barrio de Providencia, en Santiago
Esteban Felix


Una trabajadora de salud inyecta una vacuna a un chico en una escuela del barrio de Providencia, en Santiago (Esteban Felix/)

“Estamos iniciando un proceso tremendamente importante y tremendamente esperado. Después de siete meses de haber iniciado el proceso de vacunación masivo en nuestro país, empezamos a vacunar hoy día 27 de septiembre, a los niños de seis a 11 años”, dijo la ministra de Salud, Paula Daza.

“Sabemos que han esperado mucho pero sabemos que ya estamos en esa etapa donde las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces”, agregó. En mayo, el regulador de salud había aprobado la vacuna de Pfizer para adolescentes desde los 12 años.

En la capital chilena la baja de edad comenzó con los alumnos de un colegio de la comuna de Providencia. Como pasa casi siempre con los chicos, algunos se veían asustados por tener que vacunarse mientras otros dijeron estar contentos de ser inmunizados en sus colegios porque les evita acudir a los centros de vacunación públicos.

Tranquilidad

“Excelente noticia porque esta pandemia nos ha traído mucho miedo, incertidumbre, y qué mejor para nosotros los padres estar más tranquilos que nuestros hijos estén vacunados y protegidos”, dijo Soledad Hermosilla, madre de uno de los primeros chicos que recibió la dosis en Santiago.

El fuerte mensaje del ministro de Economía brasileño a la Argentina: “El Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”

Entre los chicos estaba Alien Araya, de 11 años, que no solo estaba contento sino que de paso aconsejó que “las medidas de precaución de lavarse las manos, mantener la mascarilla arriba y evitar el contacto estrecho, aunque esté vacunado igual, hay que tomarlas porque la vacuna no protege 100%”.

El avance de la vacunación se tradujo en una gran baja de contagios durante los últimos meses, aunque recientemente se observó un leve aumento de infectados en el país, donde predomina la circulación de la variante Delta. El promedio de contagios la última semana fue de 620 casos diarios. Chile registra 1,6 millones de contagios desde la llegada de la pandemia y más de 37.000 muertos.

Agencias AP, ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.