Chile levanta la cuarentena los fines de semana en algunos barrios de Santiago

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que levantarán la medida de cuarentena obligatoria los fines de semana en varios barrios emblemáticos de la capital a partir del próximo lunes, una restricción que estaba vigente desde el pasado diciembre.

Ñuñoa, Peñalolén y La Reina son los tres municipios que dispondrán de libre circulación de viernes a domingo en Santiago, donde la mayor parte de la población se encuentran confinada los fines de semana y días festivos desde que comenzó la segunda de la pandemia, hace más de un mes y medio.

Chile, uno de los países que más ha avanzado en el proceso de vacunación de la región, recibió este jueves 2 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac que le permitirán iniciar, a partir de la próxima semana, la inmunización de los adultos mayores.

"Esta es una noticia muy emocionante y abre una luz de esperanza para nuestros compatriotas", celebró el ministro de Salud, Enrique Paris.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró por su parte que todas las personas recibirán su dosis gratuita por orden de edad -empezando por los más mayores-, tanto en centros de salud pública como en centros privados.

Hasta la fecha, un total de 56.549 personas, la mayor parte de ellos personal sanitario, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y casi 10.000 han obtenido las dos necesarias para garantizar la inmunidad contra la enfermedad.

El país, que comenzó la vacunación el pasado 24 de diciembre, ha autorizado las dosis de Pfizer, las de Sinovac y las de AstraZeneca, y tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto, en los seis primeros meses del año.

Con 714.143 infectados desde que se contabilizó el primer contagio el pasado marzo, Chile se encuentra inmerso en su segundo peor pico de la pandemia, después del que tuvo entre junio y julio cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

Tras varios días por debajo de los 4.000 contagios diarios, este jueves se volvieron a registrar 4.260 nuevos casos y se sumaron 134 nuevas muertes, que elevan la cifra de fallecidos totales a 18.174.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 barrios, la mayor parte de ellos en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y la vacaciones.

A escala nacional, el índice de positividad en los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue del 7,9 %, tras realizarse 53.790 pruebas.

Con más de 7,7 millones de test desde marzo, Chile es uno de los países que más exámenes ha realizado por número de habitantes de la región y del mundo.

(c) Agencia EFE