Chile lanza foro de energías limpias en pleno debate sobre su gestión de recursos naturales

·3  min de lectura
Las restricciones por la pandemia llevaron a una caída en los registros mundiales sobre gases con efecto invernadero pero cuando la economía se reactive, "las emisiones van a rebotar duramente", dijo el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet

Chile auspicia esta semana el foro internacional sobre energías limpias CEM12/MI-6, una de las citas más importantes en innovación, que abordará una serie de reflexiones muy ligadas al actual debate en este país, gran productor de cobre y litio.

Desde este lunes al 6 de junio esta cumbre virtual, con la pandemia como telón de fondo, convocará a ministros de Energía, empresarios, economistas, referentes en lucha contra el cambio climático y líderes mundiales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el creador de Microsoft, Bill Gates.

El foro es la ocasión ideal para convertir en acciones los propósitos firmados en los Acuerdos contra el Cambio Climático de París en 2015, explicó a la AFP el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

"En materia de cambio climático muchos han ido tomando gradualmente compromisos, lo que es muy bueno, pero ya tenemos que traducir eso en acción y empezar a ver resultados", dijo el ministro chileno.

Las previsiones indican que, si bien este año han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, principalmente por las restricciones impuestas debido a la pandemia, cuando la economía se reactive "las emisiones van a rebotar duramente", afirmó Jobet.

La cumbre tiene lugar en un momento en que Chile -primer productor mundial de cobre- se encamina a la instalación de una Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna, en busca de un mayor bienestar social y de instaurar un nuevo modelo de desarrollo económico, más amigable con el medioambiente.

Desde las protestas sociales de octubre de 2019, la ciudadanía reclama un Estado más fuerte en regulaciones a las empresas que explotan recursos naturales y convertir el agua en un bien público, de distribución privada desde la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990-.

- Del hidrógeno verde y más -

El foro en Chile es auspiciado por el Clean Energy Ministerial (CEM), organismo creado en 2009 para reunir a los ministros de Energía de las mayores economías del mundo con el fin de desarrollar tecnologías de energía limpia, junto a Mission Innovation (MI), que reúne a gobiernos para acordar procesos que aceleren la innovación en energías limpias.

Patrick Child, director de MI, explicó a la AFP que los 24 países miembros del organismo "representan el 90% de la inversión global en innovación de energías limpias" y juntos tratan de encontrar "soluciones para hacer accesibles y disponibles para todos estas energías".

En los foros y ponencias que se esperan durante la semana hay tres temas centrales: hidrógeno verde como combustible del futuro en detrimento de combustibles fósiles (impulsado por Australia, Chile, Reino Unido y Unión Europea); renovación de las fuentes de energía del sector industrial (Reino Unido, Italia y China); y el transporte marítimo con cero emisiones de gases de efecto invernadero (Dinamarca, Estados Unidos y Noruega).

"Este encuentro ministerial es probablemente el más importante este año reuniendo ministros de Energía sobre tecnologías de energía limpia", afirmó Child.

- Todos a una -

La mezcla que se formará en las jornadas de debate entre actores públicos y privados es para Dan Dorner, jefe de la secretaría de la CEM, la única manera de "conseguir los objetivos climáticos" rubricados en París, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados.

"(Tenemos que) mejorar nada menos que la mayor transición energética de la historia de la humanidad y necesitamos conseguirlo aproximadamente en los próximos 30 años", dijo a la AFP Dorner.

En paralelo, tras el parón forzado por la pandemia, las negociaciones sobre el clima de la ONU se reanudan este lunes a seis meses de la COP26, cita determinante para actuar contra el calentamiento.

Hasta el 17 de junio, unos 200 países mantendrán varias reuniones por videoconferencia, en negociaciones preparatorias de las Conferencias de la ONU sobre Clima (COP), que tienen lugar en junio en Bonn (Alemania).

apg/pb/pa/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.