Chile genera alto interés en nuevo bono social a 20 años: IFR

Miluska Berrospi
·2  min de lectura

Por Miluska Berrospi

NUEVA YORK (Reuters) - Chile atrajo un fuerte interés en la colocación de deuda en dos tramos el martes, incluida una reapertura de su bono 2031 al 2,45% y un bono social a 20 años, generando un mayor interés en el nuevo papel.

El soberano lanzó 500 millones de dólares en la reapertura de su bono 2031 -con retorno de 2,45%- con un diferencial frente a la deuda comparable del Tesoro estadounidense más 75 puntos básicos, dijo IFR. Además también colocaría 1.500 millones de dólares en nueva deuda a 20 años sobre Tesoro más 115 puntos básicos.

Ambos diferenciales se ajustaron tras una guía inicial de Tesoro más 80 puntos básicos en la reapertura y Tesoro más 120 puntos básicos en la nueva deuda.

Los libros finales en ambos tramos rondaron los 5.300 millones de dólares, dijo IFR, citando a fuentes cercanas a la negociación.

La mayor parte del interés se inclinó hacia el nuevo bono a 20 años, lo que provocó que los agentes colocadores relanzaran la operación para vender más deuda a 20 años.

Al relanzar el acuerdo, la reapertura del papel a 2031 se redujo a 300 millones de dólares y el de 20 años se incrementó a 1.700 millones de dólares.

"La demanda fue tan robusta (en el tramo a 20 años) que se tomó la decisión de asignar más a la deuda a más largo plazo", dijo una persona cercana al acuerdo. "La nota está descontando el índice de referencia de 20 años, por lo que no solo obtiene un mejor margen, sino que también obtiene un mejor rendimiento total".

La demanda también se atribuye a la mejora de la situación económica del país en el contexto de un despliegue exitoso de la vacunación contra el COVID-19. Esta semana, el Banco Central dijo que la economía chilena se expandió un 6,4% en marzo frente al mismo mes del 2020.

El aspecto social del nuevo bono a 20 años impulsó la demanda de los inversores ESG (que se decantan por factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo cuando invierten), dijeron fuentes del mercado. Los ingresos se utilizarán de acuerdo con el Marco de Bonos Sostenibles del país.

Es el segundo bono social del país en lo que va de año. En enero vendió uno a 40 años como parte de una colocación en dos tramos que también agregó 750 millones de dólares a su bono verde 2032 al 2,55%.

La última vez que Chile había salido al mercado fue a finales de marzo, cuando vendió 1.500 millones de dólares en papeles sostenibles en el mercado Formosa de Taiwán con una sólida demanda.

(Reporte de Miluska Berrospi, Editado en Español por Manuel Farías)