Chile, invitado de honor en la bienal de artesanía en París

Ariela NAVARRO
Vista del Grand Palais de París, el 9 de abril de 2017 (AFP/Archivos | FRANCK FIFE)

El Gran Palacio de París acogerá a partir de este miércoles la bienal de Artesanía "Révélations 2017", con Chile como país invitado, un honor al cual los creadores respondieron con esculturas hechas con algas o con crin de caballo, joyas confeccionadas con cuernos y originales tejidos.

La bienal "Révélations 2017" celebra el oficio de los artesanos con una muestra organizada en la espectacular sala del Gran Palais (Gran Palacio de las Bellas Artes), casi donde comienzan los Campos Elíseos.

El espacio ocupará una superficie de 300 metros cuadrados.

El espacio es "el reflejo de la emancipación que caracteriza a los oficios artísticos hoy en día", dijeron los organizadores.

Más de 400 artesanos exhibirán su oficio, una selección "cosmopolita y audaz", que incluye objetos como una silla concebida con "armonía matemática", un abanico de plumas azul petróleo y una instalación de esculturas "animadas con los hilos de las emociones".

En la exposición, que se extenderá desde el 4 al 8 de mayo, destaca la presencia del estudio Harow & Harold Sangouard. Este artista, famoso por la silla negra en forma de cráneo que expuso en 2014, es un ejemplo del creador "alquimista": fue del arte callejero hasta el tatuaje, pasando por la serigrafía y la escultura. Ahora entra al Gran Palacio como un artesano consagrado.

- 'El país de los poetas' -

"La República de Chile vio nacer personalidades emblemáticas de excepción, como Pablo Neruda o Violeta Parra, que hicieron brillar su cultura por todo el mundo, estimulando la creatividad de sus compatriotas en búsqueda de innovación", destacó en el documento de presentación Aude Tahon, presidenta de los Talleres de Arte de Francia.

"El visitante podrá explorar la riqueza y la singularidad del célebre país de los poetas", prometieron los organizadores.

Para Nury González, artista y curadora de la sección que presenta Chile, "los creadores artesanos chilenos tienen un imaginario muy potente y también tienen una sabiduría ancestral".

"Estamos muy marcados por el territorio", explicó a la AFP la artista, que creó una instalación de las piezas con la geografía chilena en mente.

"Lo pensé como es Chile: una angosta y larga franja de tierra. Tenemos la cordillera, que de hecho es lo que te recibe al fondo, es una especie de síntesis de la cordillera",dijo.

Para Bárbara Velasco, coordinadora del área de artesanías del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes chileno, el territorio y la relación con la naturaleza son claves.

"En la relación que existe todavía con el territorio, existe todavía una intuición creativa profunda. Ligada con la naturaleza, pero además con una acción espontánea de crear", afirmó Velasco a la AFP.

- Nueva latinoamericanidad -

"Todo eso, mirado desde una contemporaneidad, hace que la artesanía chilena tenga un nivel. Yo digo siempre que son obras muy auráticas. Están en una frontera, que podrían ser una obra, una obra de arte", planteó por su parte González.

Paola Moreno, diseñadora y académica de la Universidad Católica de Chile, que presenta sus textiles en la bienal, afirmó a la AFP que esta puede ser una oportunidad de redescubrir lo latinoamericano. "Me gustaría que se pudiera leer una especie de nueva latinoamericanidad. Una nueva cosa latinoamericana más moderna. Una visión de lo latinoamericano un poco más sofisticado", señaló.

"La carta que uso es bien terrosa. Con muchos negros y terracota. Yo siento que es un poco lo que representa Latinoamérica", dijo la artista que trabaja el lino.

En este tránsito hacia la consagración, las obras contemporáneas estarán acompañadas por la tradición centenaria de la escuela de Gobelinos francesa, que expondrá dos tapices de cinco metros, uno de ellos firmado por Georges Braque.

"Todos los encuentros de cultura producen algo nuevo. Algo enriquecido y sobre todo produce diálogo entre distintas culturas", dijo a la AFP la embajadora de Chile ante Francia, Marcia Covarrubias.

.