Inicio caótico de la Constituyente en Chile: hubo disturbios durante la apertura

·5  min de lectura
Manifestantes marchan en los alrededores del Congreso al comienzo de la Convención Constituyente
Matias Basualdo

SANTIAGO, Chile.- En una jornada catalogada como histórica, que se vivió en las horas previas con alta expectación, y que se desarrolló de manera accidentada y con incidentes en torno a la sede del Congreso Nacional en Santiago -incluyendo la interrupción de la ceremonia inaugural-, Chile dio inicio este domingo a la Convención Constitucional, que deberá redactar una nueva Carta Magna y reemplazar la establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Luego del convulsionado arranque por los incidentes que se concentraron en el centro de Santiago y en el perímetro donde funciona la asamblea, los 155 constituyentes elegidos en los últimos comicios de mayo fueron investidos en sus cargos tras la lectura del acta que realizó Carmen Gloria Valladares, secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y relatora de la ceremonia.

Protesta y desencanto: los reclamos de los jóvenes se expanden por América del Sur

Tras las conformación oficial de la Convención y en un ánimo de mucha efusividad por parte de los propios constituyentes que lanzaron consignas y levantaron pancartas, se dio paso al otro hecho trascendente de la jornada que fue la elección del presidente del nuevo órgano.

Tras dos votaciones y con 96 votos a favor, fue elegida la lingüista mapuche, Elisa Loncón, quien al momento de ser ungida en el cargo realizó un discurso en su lengua nativa y luego en español, y en el que destacó la trascendencia del proceso para el país y el papel de los pueblos originarios.

“Aquí estamos, para agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, dijo Loncón, una profesional de reconocida trayectoria académica y que cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Además posee un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura en la Universidad Católica.

“Nosotros también estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todos, para todo el pueblo de Chile; para todos los sectores, todas la regiones, todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, dijo Loncón, también profesora de inglés, y quien además participó en el diseño de la bandera Wenufoye del pueblo mapuche, confeccionada en 1992.

“Tenemos que refundar Chile, ampliar la democracia, ampliar la participación, convocar hasta el último rincón de Chile. Que sea un proceso transparente, que nos puedan ver en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado nación chileno”, señaló la nueva autoridad, en un discurso en el que destacó aspectos como la plurinacionalidad, la autodeterminación de los pueblos originarios y los derechos ambientales.

La apertura de la Constituyente en Santiago de Chile
JAVIER TORRES


La apertura de la Constituyente en Santiago de Chile (JAVIER TORRES/)

Desde su cuenta de Twitter, el presidente chileno, Sebastián Piñera, felicitó a la académica. “Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro otro pueblo”, dijo el mandatario.

Al filo de la jornada se realizó la elección del vicepresidente, que debió ser resuelta en tres votaciones. Luego de arduas negociaciones, se eligió al abogado constitucionalista del Frente Amplio, Jaime Bassa, quien derrotó al representante de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas.

Durante la próxima semana la Convención deberá definir algunos aspectos formales de organización, como los horarios en que funcionará y la periodicidad de las reuniones. La entidad tendrá nueve meses para redactar y proponer la nueva Carta Magna, un plazo que podrá extenderse por tres meses si los constituyentes lo consideran necesario.

El analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, destacó la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención. “Su origen mapuche y su trayectoria académica, le dieron un amplio triunfo que sobrepasó el quórum de la mayoría absoluta. Es una excelente señal para ir avanzando en diversidad y legitimidad del proceso”, señaló.

“Otro aspecto a destacar es la escasa incidencia de los partidos y de instancias formales de representación, salvo los de derecha. El resto de los convencionales se siente con la suficiente autonomía para desempeñarse dentro de la asamblea, sin aceptar órdenes de partidos. De aquí en adelante, el proceso debería presentar puntos altos y también puntos bajos. Los puntos altos serán los acuerdos y los consensos. Los puntos bajos, en tanto, corresponderán a la presión violenta de algunos grupos que tienen poco interés en que este proceso sea exitoso”, añadió Morales.

El multimillonario Jeff Bezos deja la dirección de Amazon, la compañía que cambió el mundo

La antesala del primer día de funcionamiento de la asamblea, estuvo marcada por los llamados a marchas y la realización de ceremonias y rituales convocados por los representantes de las distintas listas y los pueblos originarios. Las manifestaciones se desarrollaron en completa normalidad y se concentraron en torno al centro histórico de la capital.

Sin embargo, el panorama cambió con el correr de los minutos y los incidentes escalaron en su intensidad. Hubo enfrentamientos entre varios grupos de manifestantes y fuerzas especiales de carabineros, y en el momento en que un grupo de personas quiso traspasar los cordones de seguridad dispuestos, el personal policial intentó dispersarlos con el uso del camiones hidrantes y gases lacrimógenos. También se produjeron ataques a móviles de prensa, y varios de los nuevos constituyentes acusaron a las autoridades de avalar la represión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.