Chile: gigante de cobre logra millones de dólares excedentes

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, logró excedentes por 500 millones de dólares en 2016, superando la proyección de 288 millones, y redujo los costos directos por tercer año consecutivo, informó el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

En rueda de prensa, el ejecutivo precisó que el excedente supera en 74% la meta establecida por el Ministerio de Hacienda.

La empresa además aportó al fisco 942 millones de dólares y superó su propia meta de producción, que alcanzó 1.707.000 toneladas de cobre fino.

Pizarro destacó los resultados en tiempos en que el precio del dólar cayó 6% entre comienzos y fines de año; una baja del 11% en los precios internacionales del cobre y de un 6,9% en la ley del mineral.

El ejecutivo explicó que los costos de producción de Codelco promediaron 126,1 centavos de dólar por cada libra, lo que es 9% inferior a 2015, cuando alcanzaron 138,7 centavos de dólar por libra. "El buen desempeño en materia de reducción de costos permitió a Codelco ahorrar 433 millones de dólares en 2016", enfatizó.

Añadió que Codelco es una compañía "más eficiente de lo que muchos creen. Este es el segundo año seguido en que Codelco tiene 11% de costos directos más bajos que sus competidores de la gran minería que operan en Chile", agregó.