Chile lleva a los gauchos americanos al festival Hot Docs

Agencia EFE
·1  min de lectura

Redacción Cultura, 16 abr (EFE).- El documental "Gaucho americano", del chileno Nicolás Molina, participará en el Festival Hot Docs de Toronto, con una reflexión "sobre las condiciones laborales y el sacrificio que han hecho miles de gauchos al salir de la Patagonia chilena para trabajar en Estados Unidos".

"'Gaucho Americano' es ante todo una aventura humana, un documental con vaqueros, paisajes magníficos, sacrificios y humor", explica Molina en un comunicado del que es su tercer largometraje.

La película fue rodada en Utah, Idaho y Wyoming (Estados Unidos) y en la Patagonia chilena, en la región de Aysén durante seis meses, y cuenta la historia de Joaquín y Víctor, unos gauchos patagónicos que son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos para cuidar a miles de ovejas.

La producción está a cargo de Joséphine Schroeder y de Marcela Santibañez, primera productora chilena nominada al Óscar por "El agente Topo" -dirigida por Maite Alberdi- en la categoría de mejor documental.

Para Schroeder, "Gaucho americano" expone "el desafío que representa adaptarse a una cultura distinta", mientras que Santibañez destaca que desde Chile están contando "historias únicas, pero universales".

En el mismo sentido, la directora de CinemaChile, Constanza Arena, ve en la selección de "Gaucho Americano" para Hot Docs y en la nominación de "El agente topo" la confirmación del "gran momento que está teniendo el documental chileno este 2021".

Hot Docs, el mayor festival de documentales de Norteamérica, se celebrará del 20 de abril al 9 de mayo.

(c) Agencia EFE