Chile: fiscalía presentará cargos contra sacerdote por abuso sexual de menor

La Fiscalía chilena anunció que presentará cargos contra el sacerdote católico John O'Reilly, denunciado de cometer abuso infantil en un exclusivo colegio de Santiago en el que era capellán en 2012. (DPA/AFP/Archivo | Sebastian Kahnert)

La Fiscalía chilena anunció que presentará cargos contra el sacerdote católico John O'Reilly, denunciado de cometer abuso infantil en un exclusivo colegio de Santiago en el que era capellán en 2012. "Vamos a formalizar (presentar cargos) por un menor y respecto de un abuso sexual. Estamos investigando un par de casos, tenemos la formalización por uno solo hasta este momento. Estamos decidiendo qué hacer respecto del otro", dijo el fiscal Alberto Ayala, de la zona oriente de Santiago. O'Reilly, de origen irlandés, fue denunciado en julio de 2012 por abuso infantil en el colegio Cumbres, de la orden de los Legionarios de Cristo, ubicado en el acomodado barrio de Las Condes en la capital chilena, por lo que fue suspendido de sus funciones de capellán y asesor espiritual. Tras una investigación de la Policía Civil de Chile, se determinó que una de las declaraciones de los menores involucrados en el caso tendría características de verídica, por lo cual la Fiscalía decidió presentar los cargos. El sacerdote deberá presentarse a la audiencia de formalización de cargos que se realizará el 27 de agosto. Por su parte, el abogado defensor del sacerdote, Luis Hermosilla, dijo que en la audiencia se podrá demostrar su total y completa inocencia. "Me reuní con él, le informé, y él está muy tranquilo y confía en el veredicto final de la justicia", aseveró Hermosilla. La congregación Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos. Unos 20 curas han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia en un país en el que el 80% de la población dice ser católica. La Fiscalía chilena anunció que presentará cargos contra el sacerdote católico John O'Reilly, denunciado de cometer abuso infantil en un exclusivo colegio de Santiago en el que era capellán en 2012.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.