Chile: Fiscalía advierte que cárteles mexicanos buscan incursionar en el país

·3  min de lectura

La Fiscalía de Chile advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa buscan penetrar en el país y comenzar la producción de drogas a nivel local, a través de la construcción de sus propios laboratorios.

"Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile", dijo Jorge Abbott, fiscal general, en declaraciones publicadas por Milenio.

El fiscal aseguró que la policía chilena ha comenzado a seguir la pista de estos grupos criminales mexicanos para desmontar sus laboratorios y evitar el establecimiento de sus cárteles. "A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país", añadió.

Por su parte, Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía, explicó que los cárteles mexicanos han tenido mayor adentramiento en territorio chileno y han puesto especial interés en los puertos de carga del país.

En la sexta entrega del Informe Observatorio del Narcotráfico en Chile, la Fiscalía detalla que han frustrado el intento de estos cárteles de ingresar drogas al país. En el reporte se menciona que se han decomisado más de seis toneladas de marihuana, que era trasladada por el CJNG y Cártel de Sinaloa, en el puerto de San Antonio.

En otra parte del informe se revela que, en la ciudad de Iquique, el Cártel de Sinaloa montó un laboratorio de marihuana que está ligado a la familia de la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar.

De acuerdo al informe, esta es la primera vez que Chile experimenta la llegada de agrupaciones criminales internacionales especializadas en la producción y tráfico de drogas. Sin embargo, la violencia relacionada con el incremento del narcotráfico en el país cobró relevancia durante 2020.

Leer más: El Chapo tenía los mismos poderes que un presidente: López Obrador

El CJNG es considerado por el gobierno de Estados Unidos como el más peligroso y mejor armado del mundo. Esta agrupación criminal, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, tiene presencia en prácticamente todo México, en al menos 26 ciudades estadounidenses y en Europa, Asia y Oceanía.

Mientras que el Cártel de Sinaloa está presente en la mitad del territorio mexicano, así como en 32 entidades de Estados Unidos y en más de 50 países en todo el mundo.

Relacionados

El Mencho, líder del CJNG, amenaza de muerte a Azucena Uresti en un video (cloned)

México: CJNG regala colchones y despensas a damnificados por lluvias en Jalisco

Cártel Jalisco Nueva Generación presume su armamento en redes sociales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.