Chile: fallece Lucía Hiriart, viuda del general Pinochet

·2  min de lectura

Lucía Hiriart, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, falleció el jueves 16 de diciembre en su domicilio de Santiago, a los 98 años. Su muerte se produce apenas tres días antes de las elecciones presidenciales más importantes del país desde el retorno a la democracia en 1990.

Con nuestra corresponsal en Santiago de Chile, Justine Fontaine.

El anuncio de su muerte fue recibido con bocinazos y una concentración en el centro de Santiago. "No hay mal que dure cien años", rezaba el titular de un medio de comunicación online de izquierdas.

En las redes sociales se podía ver la animosidad de muchos chilenos hacia la viuda del dictador: "La vieja ha muerto", escribían algunos celebrando la noticia. Pero ella "no ha pagado por lo que hizo", añaden otros.

Lucía Hiriart venía de una familia burguesa y se casó con Augusto Pinochet cuando éste era un simple militar. En sus memorias, escribe que ella le instó a participar en el golpe de Estado de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

En 17 años, la dictadura dejó casi 3.200 muertos o desaparecidos. Más de 40.000 personas fueron detenidas o torturadas.

Tras la vuelta a la democracia, la pareja fue acusada de malversación de fondos. Se descubrieron varios millones de dólares en las cuentas secretas del ex dictador en el extranjero. Lucía Hiriart está acusada de haber vendido en beneficio propio un centenar de edificios y terrenos que habían sido donados por el régimen a la fundación que dirigía.

El dictador Augusto Pinochet murió en 2006, sin haber sido juzgado por los crímenes de la dictadura ni por los casos de corrupción que le concernían. Murió el día del cumpleaños de Lucía Hiriart, el 10 de diciembre.


Leer más

Leer tambien:
Movilizaciones a favor y en contra del plebiscito en Chile
Las adopciones forzadas en el Chile de Pinochet, una estrategia diplomática y de control social
A 30 años del plebiscito: El Chile que dijo NO a Pinochet

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.