Chile fabrica buses eléctricos para reducir dependencia de combustibles fósiles

·1  min de lectura

(Corrige apellido en último párrafo.)

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) -Buses eléctricos producidos por una empresa chilena han empezado a operar en el mayor productor mundial de cobre, en medio de los esfuerzos de la nación para reducir el uso de combustibles fósiles y cumplir sus metas ambientales.

La empresa Reborn Electric Motor, ubicada a unos 84 kilómetros al sur de Santiago, buscará producir unas 200 unidades al año que, de acuerdo a sus cálculos, evitarían la emisión de 65.000 toneladas anuales de CO2.

"Tenemos dos líneas de negocios, una que es de buses heavy-duty que hoy día tenemos operando en minería, en la mina El Teniente de Codelco (...) y nuestra segunda línea, que es de economía circular (transformación)", dijo Ricardo Repenning, gerente de Tecnología y cofundador de la firma.

"Tomamos buses diesel, le sacamos el motor diesel, el estanque diesel, le instalamos baterías de ion litio, motor eléctrico, sistema de control y con eso llegamos a tener un bus cero emisiones a un precio mucho más accesible", detalló.

En minería, los buses son utilizados para el transporte de personal en las faenas. La industria ha impulsado diversas iniciativas para reducir su huella de carbono en medio de mayores exigencias de clientes sobre la calidad de la producción del cobre.

La empresa espera que los desarrollos tecnológicos con los que trabaja sirvan para impulsar la industria de la electromovilidad también fuera de Chile.

"Nuestro objetivo es que desde Chile se pueda generar tecnología de punta y que esta tecnología se puede usar en todo el mundo y así aportar un granito de arena para poder acelerar la migración hacia la movilidad sostenible", dijo Felipe Cevallos, gerente general de la empresa.

(Reporte de Reuters Televisión, escrito por Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.