Chile extiende el estado de catástrofe por 90 días en plena crisis por coronavirus

Efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan la cuarentena en una alcabala en Santiago

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - Chile extendió el lunes el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo por otros 90 días, en momentos que la pandemia de coronavirus somete al sistema de salud a una fuerte demanda por los crecientes contagios.

Al lunes, autoridades sanitarias reportaron que el brote ya dejó 3.362 muertos y casi 180.000 contagios.

"El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública (...) por un plazo adicional de 90 días", dijo un breve comunicado divulgado por el gobierno.

El país sudamericano reportó el primer caso el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó estado de catástrofe por tres meses, anunció el cierre de fronteras, la aplicación de cuarentenas progresivas y suspendió clases, entre varias otras medidas.

Los casos, sin embargo, mostraron un aumento explosivo en mayo y actualmente casi la mitad del país de más de 18 millones habitantes está bajo cuarentena.

"La razón por la cual se renueva el estado de catástrofe es para proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, para que las Fuerzas Armadas "puedan seguir trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias que son fundamentales para enfrentar esta pandemia".

La prórroga contará a partir del martes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló por su parte que se fortalecerán las fiscalizaciones y penas para asegurar el cumplimiento de las medidas de contención, porque "hay un grupo de personas que de forma irresponsable está incumpliendo".

Chile experimenta un alza sostenida en los casos. El sábado, Piñera reemplazó al ministro de Salud en medio de controversias y críticas por el manejo de la pandemia y la entrega de información oficial.


(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)