Chile extenderá el estado de emergencia frente al avance del coronavirus

LA NACION

SANTIAGO.- Chile sumó en las últimas 24 horas más de 5000 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el total cerca de los 180.000 infectados, según informó el Ministerio de Salud. El panorama obligó al gobierno a tomar nuevas medidas y por eso, se extenderá el estado de emergencia que se declaró en el país a mediados de marzo.

En el gobierno chileno defienden la medida de las cuarentenas dinámicas, al considerar que "han dado buenos resultados", destacando los casos de Osorno, La Araucanía y Punta Arenas. "Hemos llegado a la conclusión de que el tipo de cuarentena hay que aplicarla en relación a la población local", expresaron.

Coronavirus: cuáles fueron las fallas que llevaron a Chile a una situación crítica

Sin embargo, antes de que venza mañana el plazo de la disposición que rige actualmente sobre el estado de emergencia, el Gobierno anunció hoy que extenderá por 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por el coronavirus, según consignaron medios chilenos.

Con la extensión del estado de emergencia se mantendrá la disposición de toque de queda que rige desde las 22.00 y a las cinco de la mañana en todo el país. Además, el ejecutivo podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y ddoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

El 18 de marzo pasado, el presidente, Sebastián Piñera, decretó por primera vez la medida de emergencia para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Hoy, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Defensa, Alberto Espina, detallaron cómo continuará la iniciativa. Según Blumel, el objetivo es "poder seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas para poder aplanar la curva de contagio, combatir el coronavirus y cuidar la salud de las personas y superar la pandemia", según publicó el sitio Emol.

Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof ironizó sobre la cobertura de los medios y la oposición lo cruzó: "No es el Día de la Bandera"

Por su parte, el ministro Espina insistió en que esta medida es para "proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Ese es su propósito y la razón, por la cual el Presidente ha pedido que con la renovación del estado de catástrofe por 90 días, puedan seguir las FF.AA. trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias".

Asimismo, el ministro también advirtió que "por bien que lo hagan las FF.AA., Carabineros e investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus".

Coronavirus en Chile: tras la polémica por el conteo de muertes, Sebastián Piñera desplazó al ministro de Salud

Otro de los puntos que generó cierta preocupación es que el nuevo plazo coincide con el periodo de campaña para el plebiscito constituyente previsto para octubre. Según informó el diario chileno La Tercera, el nuevo estado de excepción no debería ser un impedimento para la realización de campañas ni para la votación.

Sobre este tema, el ministro del Interior sostuvo: "No hay razones para impedirlo porque lo que hace el estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas"..

Agencia DPA