Chile espera estabilización tras reciente ola de contagios de COVID-19: ministro

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un hombre sosteniendo la identificación que muestra que fue vacunado contra el coronavirus en Santiago

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - Las autoridades chilenas de salud dijeron el jueves que esperan una estabilización de los contagios por coronavirus luego de la oleada de contagios registrada en recientes semanas y que saturó varios centros hospitalarios del país.

Los contagios de COVID-19 crecieron luego de la temporada de vacaciones del verano austral y obligó a decretar un confinamiento total en la capital y gran parte del país, además de restringir los viajes al extranjero.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que tras el máximo de más de 9.000 casos diarios registrado la semana pasada, los contagios retrocedieron en días recientes a un nivel de 7.000 por jornada.

"Una vez que hemos logrado ese peak (...) esperamos una estabilización, no una reducción, una estabilización en las cifras para después volver a una cantidad menor de pacientes positivos", dijo durante la entrega del informe sanitario.

El funcionario recordó además que el masivo y rápido plan de vacunación ya alcanzó al 50% de la población susceptible con la primera dosis y un 32,7% ya tiene las dos inoculaciones.

El alza vertiginosa de casos obligó a las autoridades a posponer para mediados de mayo unas elecciones previstas para el fin de semana previo de miembros de una asamblea que redactará una nueva Constitución, además de otras autoridades locales.

"Con todas esas medidas que hemos estado tomando y reforzando la comunicación, esperamos obviamente tener cifras más halagüeñas para la época de las elecciones", aseguró.

La nación sudamericana ha visto crecer además los contagios entre personas menores de 50 años, que representan el 65% de los contagiados y el 41% de los hospitalizados.

"Las personas más jóvenes tienen menos percepción de riesgo y también hoy día en Chile sí tenemos circulación viral de variantes, como la brasileña y británica, tenemos circulación comunitaria", dijo por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La funcionaria informó que además se había detectado en una paciente chilena que volvió desde Estados Unidos la variante sudafricana, pero no se han encontrado otros casos de esa cepa.

En el Hospital del Trabajador en Santiago ha habido un aumento importante en los pacientes recibidos con el virus, generando presión no solo en la disponibilidad de camas si no también en contar con suficientes profesionales capacitados para la atención.

"Si bien el año pasado teníamos una UPC (Unidad de Pacientes Críticos) también extendida pero en este momento (...) hemos ido aumentando más camas de paciente crítico y eso conllevaba también a aumentar la dotación de personal de UCI", dijo la enfermera Claudia Reyes a Reuters Televisión.

La profesional de salud dijo además que las estadías de pacientes se han alargado y el perfil etario ha bajado a entre 30 y 50 años.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Reuters Televisión. Editado por Javier Leira)