Chile enfrenta "momento muy complejo" con cerca de 50.000 casos de coronavirus

Brote de coronavirus en Santiago

SANTIAGO (Reuters) - Chile enfrenta un momento "complejo" mientras los contagios por coronavirus rozan los 50.000 casos y el gobierno busca desplegar esfuerzos para atender a la población económicamente más vulnerable, dijo el martes el ministro del Salud.

Manifestaciones por falta de alimentos y en demanda de mayor ayuda del Estado sacudieron en la víspera sectores pobres de la capital, que está bajo cuarentena total debido al galopante avance del virus.

"No cabe ninguna duda que estamos entrando en la parte más difícil", dijo el ministro Jaime Mañalich al entregar preocupantes cifras en su reporte diario.

Tras haber tenido una controlada evolución desde el inicio del brote en marzo, en los últimos días los contagios saltaron marcando el martes su mayor alza diaria con 3.520 casos y 31 muertos, también la más alta cifra diaria.

"Estamos en un momento muy complejo, muy difícil (...) Estamos levantando todos los recursos imaginables para atender a quienes lo necesitan", agregó Mañalich al comentar el caso de un hospital capitalino que copó su capacidad de atención.

Las restricciones por la pandemia han impactado sectores clave de la economía como el comercio, aumentando el desempleo y dejando a muchas familias sin su fuente de ingresos.

El gobierno de la capital informó el martes que 37 personas fueron detenidas el lunes por las manifestaciones, que incluyeron el incendio de un bus de transporte público.

Las autoridades sanitarias han sugerido que es probable que el miércoles se decida extender la cuarentena en buena parte de Santiago.

En redes sociales se viralizó la imagen de una proyección sobre un edificio con la palabra "Hambre" frente a la plaza Italia, bastión capitalino de las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre.


(Información de Fabián Andrés Cambero)