Chile empieza a vacunar a los menores de 60 años sin comorbilidades

·3  min de lectura
Un centro de vacunación en Santiago, Chile, el país que más rápido avanza con la inoculación en la región
MARTIN BERNETTI

SANTIAGO, Chile.- En una nueva etapa de su programa de vacunación, Chile comenzó a vacunar este miércoles a los menores de 60 años sin enfermedades preexistentes, pero por otra parte las autoridades confirmaron que el número de contagios de coronavirus no para de crecer y ya alcanza los mismos niveles de positividad de julio pasado, uno de los momentos más difíciles de la pandemia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

”¡Comienza el proceso de vacunación para la población general! Hoy es el turno de las personas de 59 años”, indicó el gobierno en su cuenta de Twitter en la que agregó indicaciones para acceder a los turnos a través de Internet en el portal “YoMeVacuno”.

España permitirá a los migrantes homologar su título universitario en seis meses

También un comunicado difundido por la prensa local señala que “la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dieron inicio al proceso de vacunación de la población sana menor de 60 años de edad”.

En la jornada además llegó muy temprano a Santiago, en un vuelo procedente de Miami, el décimo embarque de vacunas de Pfizer-BioNTech, con 187.200 nuevas dosis que serán distribuidas a lo largo de Chile y destinadas a la población general.

Desde hoy se podrán vacunar las personas mayores de 59 años y mañana accederán los de 58, y así sucesivamente conforme vaya avanzando el plan de vacunación, sin perjuicio de que aún puedan vacunarse los adultos mayores rezagados y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como los enfermos crónicos.

El papa Francisco nombró a una víctima de abusos en una comisión del Vaticano para menores

Asimismo, el Ejecutivo explicó que se incluirá en el proceso a periodistas y trabajadores de las comunicaciones dentro del grupo de trabajadores esenciales, en el que están los empleados de empresas públicas de servicios básicos, el personal de transporte de productos críticos, las Fuerzas Armadas y otros.

Las autoridades sanitarias alertaron también que la tasa de positividad del coronavirus es del 11,4%, la más alta desde el pasado mes de julio. El martes se registraron 4825 casos y 18 muertos, lo que eleva el total a 947.783 y 22.402, respectivamente. El último balance del Ministerio de Sanidad recoge, además, que de los casos confirmados desde el martes, 3795 presentan síntomas, 794 son asintomáticos y 237 aún no han sido notificados. Actualmente los casos activos son 36.054, mientras que un total de 888.826 personas lograron recuperarse.

Chile comenzó a prepararse también para las elecciones del próximo 11 de abril.

Ayer centró su campaña de vacunación en los vocales de mesa entre 50 y 45 años, delegados y asistentes de la Junta Electoral y personal del Servicio Electoral (Servel) y todo el personal de apoyo a las elecciones.

Con un total de 8.968.634 dosis administradas, hasta la fecha 5.889.862 personas en el país recibieron la primera dosis del laboratorio Sinovac o el de Pfizer, de los cuales 2.853.644 son adultos mayores de 60 años.

El Mercurio/GDA y DPA