Chile empieza a sentir el efecto positivo de la vacunación: caen en picada los casos y las muertes

·5  min de lectura
Mujeres salen de un ómnibus que se usa para inyectar la vacuna contra el Covid-19 en Santiago, Chile
Mujeres salen de un ómnibus que se usa para inyectar la vacuna contra el Covid-19 en Santiago, Chile

SANTIAGO, Chile.- Después de varios meses con la mayoría de su población bajo confinamiento y una cantidad de contagios que provocó el colapso en varios establecimientos hospitalarios pese al masivo plan de vacunación, Chile comienza a experimentar una mejora en las cifras de la pandemia de coronavirus tras una disminución de casi un 40% en el promedio semanal de nuevos casos, con respecto a dos semanas atrás.

Según el último reporte entregado por la autoridad, este miércoles se registró el número de contagios diarios de Covid-19 más bajo en seis meses con 2148 infectados y la menor cantidad de casos activos desde febrero, con 23.242. Además, el informe indicó que ninguna región del país aumentó sus contagios y que la positividad de PCR alcanzó el 5,7% a nivel nacional, una de las más bajas del año.

Guillermo y Harry inauguran una estatua de Lady Di con la interna real al rojo vivo

No debemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando. Podemos tener evidencia de que los casos están bajando, pero esto tiene que ser tomado con mucha precaución, prudencia, tal como lo han dicho los especialistas”, alertó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, en un nuevo intento por no provocar una falsa sensación de relajo y retroceder a las cifras de principios que bordearon los 9000 casos diarios, en medio de la amenaza que implica la irrupción de la recién llegada variante delta a Chile.

Por lo mismo, y con un total de 32.545 fallecidos por coronavirus y 56 fallecidos en las últimas 24 horas, la estrategia chilena continúa centrada en la alta cobertura de su plan de vacunación, y en la apertura de las medidas restrictivas, además del aumento sostenido de la movilidad. Aquello se ha reflejado en el hecho en que las comunas que están en cuarentena muestran una actividad similar a la de un día normal.

“Dicen que estamos en cuarentena, pero es cosa de ver la cantidad de autos y de gente que circula en las calles. La gente igual sale de sus casas porque también tiene que trabajar. Esa una cuarentena bastante sui generis, es hasta extraño que te controlen”, contó Elisa Ruiz, una vendedora que vive en la comuna de Maipú, en Santiago, y que ya recibió las dos dosis de Sinovac, la vacuna china que más se ha utilizado en el país.

Covishield: la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India no está autorizada por el regulador de la UE

“En Chile comenzaron a bajar los casos en un escenario donde había una alta circulación viral y comenzaron a liberarse algunas restricciones y aumentar la movilidad, pero en el contexto de un avance significativo en el programa de vacunación”, evaluó el infectólogo Ignacio Silva.

Actualmente, el sistema de salud chileno tiene 4476 camas críticas habilitadas y 4213 están en uso entre pacientes Covid-19 y no Covid, al tiempo que la ocupación bajó en 94,1%, pero los números siguen siendo considerados de riesgo.

Personal médico atiende a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Posta Central en Santiago, Chile
Personal médico atiende a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Posta Central en Santiago, Chile


Personal médico atiende a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Posta Central en Santiago, Chile

Conjunción de factores

Para los especialistas, precisamente, el avance de la inmunización se erigió como uno de los principales factores en la baja de las cifras. “Si bien se ha cuestionado la efectividad de la vacuna del laboratorio Sinovac en relación al riesgo el contagio, sí ha sido muy efectiva para prevenir los casos graves asociados al Covid-19. El principal factor que ha ayudado a contener la pandemia es el proceso de vacunación”, agregó Ignacio Silva, también académico de la Universidad de Santiago.

Las cifras oficiales indican que hasta el momento se han inoculado 12,4 millones personas con una dosis, lo equivale al 82% de la población objetivo compuesta por 15,2 millones de habitantes, mientras que 10,3 millones personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna. “Es una conjunción de factores: desde medidas de protección individual, el refuerzo de la comunicación de riesgo y el plan de inmunización que avanza de forma sostenida”, dijo Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Con más de 17 millones de dosis, la vacuna china Sinovac ha sido la más utilizada del país, mientras que de la desarrollada por Pfizer-BioNTech, ya han sido administradas más de 4,1 millones de personas. De de AstraZeneca se aplicaron unas 400.000 dosis y de CanSino, 222.056.

“Es cierto que hemos tenido un descenso en el número de casos, en los hospitalizados, pero son datos que hay que celebrarlos con freno de mano, porque está ingresando una nueva variante que es 50% más contagiosa y ya está causando un incremento de contagios en países que tienen mayor avance en el programa de vacunación”, dijo a respecto Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río.

Por ello, la aparición de nueva variantes del virus, tiene en alerta a los especialistas que ya aventuran la posibilidad de contar con una tercera dosis para el segundo semestre de este año. De las cinco vacunas autorizadas en el país, solo dos tienen datos respecto de la protección que ofrecen frente a la nueva variante de Covid-19.

“Tenemos reportes de los mismos proveedores con respecto a la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas. Por ejemplo, el efecto neutralizante de la Sinovac se reduciría tres veces ante la nueva variante delta. Pero aún no contamos con información científica publicada. En todo, tenemos claro que necesitamos un refuerzo pero no sabemos cuándo se realizará, si a los seis meses de la segunda o dosis, o posterior. Tampoco con el tipo de vacuna: si se hará con Pfizer o con la otros fabricantes”, manifestó Michel Serri, médico infectólogo en Hospital San Juan de Dios.

“Pero es una muestra de lo que ocurrirá en el futuro: vacunarnos con refuerzos para convivir con el coronavirus, tal como lo hacemos con la influenza”, añadió el especialista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.