Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Santiago de Chile dispone de un albergue para inmigrantes varados por coronavirus

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El Gobierno de la región Metropolitana de Chile, en la que se ubica la capital del país, informó este martes de que se ha dispuesto un albergue para recibir a la comunidad de ciudadanos bolivianos que se encontraban acampando afuera del consulado de su país tras quedar varados por el cierre de fronteras motivado por la pandemia del coronavirus.

El recinto albergará a cerca de 700 bolivianos, quienes se instalaron hace más de un mes a las afueras de su embajada en busca de una repatriación a causa de la crisis sanitaria.

El intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, detalló que el albergue se encuentra en la comuna (barrio) de Recoleta, puesto a disposición por su alcalde, el opositor Daniel Jadue.

En cuanto a los más de 200 ciudadanos colombianos que también desean emigrar de Chile, Guevara afirmó que el Gobierno del país caribeño ha firmado un acuerdo con la Iglesia chilena, la que tendría disponibles siete recintos para ser usados como albergues.

La autoridad regional afirmó que han habido diferencias en los procesos de repatriación y cumplimiento de cuarentena impuestos por los otros países para sus ciudadanos.

"En el caso de bolivianos y peruanos sus gobiernos reconocen la cuarentena que hacen en Chile, así que están 14 días y luego se trasladan en buses a sus respectivos países", no así con los migrantes venezolanos, caso que sería "más complejo", ya que no se reconoce el cumplimiento de cuarentena en suelo chileno, dijo el intendente.

"El Gobierno suyo no tiene la misma disposición para sus conciudadanos, ojalá eso cambie en el corto plazo", añadió respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guevera hizo un llamado a los gobiernos a que hagan el esfuerzo de repatriar a sus connacionales, tal como ha hecho Chile trayendo a " a más de 60.000" de sus ciudadanos que estuvieron varados en algunos lugares del mundo.

En pleno auge del COVID-19 en Chile, muchos de los migrantes que llegaron al país austral en los últimos años han perdido sus trabajos, han gastado sus últimos recursos o se han quedado sin vivienda por falta de dinero para pagar alquiler.

Situaciones que comenzaron previo a la pandemia, en octubre de 2019 cuando el país quedó semiparalizado producto de una crisis social y política. El llamado estallido social chileno pareció aplacarse durante enero y febrero de este año, sin embargo el 3 de marzo las autoridades chilenas declararon el primer caso de coronavirus en el país minero.

(c) Agencia EFE