Chile eleva con fuerza proyección de precio del cobre para 2021: Cochilco

Foto de archivo de la mina de cobre El Teniente de Codelco en Chile

SANTIAGO, 28 ene (Reuters) - La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dijo el jueves que subió su proyección para el precio del cobre para este año a 3,30 dólares por libra, auspiciada por el avance en campañas de vacunación contra el COVID-19 además de buenas perspectivas sobre la economía china.

En noviembre, la entidad había pronosticado un precio de 2,90 dólares para 2021.

El alza estaría impulsada por "las optimistas expectativas de un pronto comienzo de vacunación mundial contra el COVID-19, el alto crecimiento económico proyectado para China y la percepción de vulnerabilidad de la oferta mundial de cobre", dijo el organismo.

Sin embargo, el jefe de estudios de Cochilco, Jorge Cantallops, destacó que la incertidumbre sobre la llegada de una segunda ola de COVID-19 a países productores podría impactar la oferta del metal "y por lo tanto el precio podría ser más alto incluso que lo que estamos proyectando".

La comisión además espera un déficit de cobre en el mercado global de 70.000 toneladas, lo que representa un mercado casi en equilibrio, mientras que para 2022 ve un superávit de 116.000 toneladas.

Además, proyectó un volumen de producción de Chile, mayor productor mundial de cobre, de cerca de 6 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual de 3,6%.

La producción chilena del metal rojo cerró casi sin variaciones el año pasado debido a que las empresas lograron mantener la continuidad operacional pese a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)