Chile: Las dudas de los pueblos indígenas tras la luz verde del Congreso a una nueva Constitución

© Esteban Felix/AP

Hace cuatro meses, la población chilena rechazó ampliamente en referéndum una propuesta de nueva Constitución. Pero este 11 de enero, el Congreso aprobó una reforma que abre la vía a un segundo proceso de redacción.

Con la corresponsal de RFI en Santiago, Naïla Deroisné.

Tras el visto bueno del Senado a principios de enero, los diputados validaron ayer el proceso con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. El texto debería ser firmado y promulgado esta semana por el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Sin asamblea constituyente

Esta vez no será una asamblea constituyente la que redacte el texto, sino un comité de expertos nombrados por el Parlamento, acompañados por un consejo de 50 personas elegidas por los ciudadanos. Este nuevo procedimiento no es del agrado de todos, especialmente de algunos pueblos indígenas.

"No vamos a dar nuestro apoyo a este proceso porque está viciado. Nos recuerda a acuerdos anteriores, incluso al mismo acuerdo que se hizo para tener la Constitución actual en dictadura", denuncia Diva Millapan es mapuche y coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche.

Falta de legitimidad

La organización denuncia un acuerdo redactado entre partidos políticos, sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. También señala la falta de legitimidad del Congreso que aprobó las normas para redactar la nueva ley fundamental: "Cuando se eligieron todos los que ahora están decidiendo, no era un voto obligatorio. Y la gente que los eligió fue una mínima parte de la población chilena", explica Millapan.


Leer más sobre RFI Español