Chile: dosis de vacunas de refuerzo tienen gran efectividad

·2  min de lectura

La vacunación con dosis de refuerzos para prevenir los contagios del coronavirus en Chile alcanza porcentajes de efectividad que oscilan entre el 80 y 93%, en tanto que para evitar hospitalizaciones se ubican entre el 87 y 96%, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado el jueves.

Las vacunas usadas en el país sudamericano para reforzar a la población con un esquema completo de vacunación son la china Sinovac la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca

El doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, dijo que la efectividad de la vacuna Sinovac usada como refuerzo para evitar los contagios subió del 56 a un 80%; con Pfizer se elevó de un 56 a 90% y con AstraZeneca el porcentaje subió de 56 a 93%.

La efectividad para prevenir las hospitalizaciones subió de un 84 a un 88% tras la aplicación de Sinovac como tercera dosis, pasó de un 84 al 87% con Pfizer y de un 84 a un 96% con AstraZeneca, detalla el estudio.

AstraZeneca se usó en Chile en la población de alto riesgo, Pfizer en menores de 55 años y Sinovac en mayores de 55 y en preadolescentes.

Araos enfatizó que no se debe comparar los porcentajes entre las tres vacunas, entre otras cosas porque varían mucho los porcentajes de las vacunas usadas para las primeras dos dosis y también porque “probablemente el riesgo de infección ahora es mucho menor que los vacunados en marzo, cuando el país enfrentaba la segunda oleada de la pandemia".

Las autoridades dijeron que se trata del primer estudio en el mundo en informar los resultados en el uso de dosis de refuerzo, con diversos inmunizantes, en personas que completaron el esquema de vacunación con virus inactivado.

El estudio incluye 11,2 millones de personas que recibieron como esquema primario las dos dosis requeridas por Sinovac.

Más adelante se difundirán los estudios sobre la efectividad del refuerzo para prevenir la llegada a las Unidades de Cuidados Intensivos y las muertes, dijo Araos. Agregó que “los datos se ven muy bien”.

El país sudamericano inició el 11 de agosto el reforzamiento de las vacunas en los mayores de 55 años que tenían las dos dosis de Sinovac y, por grupos de edades, fueron inoculados con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. En septiembre comenzó el reforzamiento de los menores de 55 años. El jueves se vacunaban las personas de 28 a 35 años.

En Chile el 88,8% de la población objetivo, 15,2 de los 19 millones de chilenos, completó el esquema de vacunación y el 91% recibió la primera dosis. A fines de septiembre comenzó el proceso con los menores de 6 a 11 años y a la fecha 3,6 millones cuentan con el reforzamiento. La enorme mayoría recibió Sinovac.

El país ha reportado 1,6 millones de contagiados y más de 37.500 fallecidos por el COVID-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.