Chile: diputados aprueban 3er retiro de fondos de pensiones

Associated Press
·2  min de lectura
En esta foto de archivo del 17 de agosto de 2020, las personas se reflejan en el escaparate de una tienda de anteojos mientras esperan frente a la oficina de administración de pensiones, AFP, para solicitar un retiro anticipado de un porcentaje de sus pensiones del gobierno el primer día de la levantamiento parcial de las restricciones de cuarentena destinadas a frenar el nuevo coronavirus en el centro de Santiago, Chile. Los legisladores de Chile aprobaron el jueves 15 de abril de 2021 un tercer retiro anticipado de un porcentaje de la pensión de las personas. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

SANTIAGO (AP) — La mayoría de los diputados chilenos propinó el jueves una nueva derrota al gobierno del presidente Sebastián Piñera al aprobar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para que amplios sectores enfrenten de mejor forma la crisis económica derivada de la pandemia.

De los 140 que votaron, 120 aprobaron el retiro, 18 se opusieron y hubo dos abstenciones. El proyecto debe ser visado por el Senado, donde se estima que será aprobado, antes de convertirse en ley.

El gobierno anticipó que acudirá al Tribunal Constitucional, que en una ocasión anterior declaró inconstitucional un proyecto similar, para frenar el proyecto. El Ejecutivo basa su rechazo un un artículo constitucional que señala que las iniciativas que impliquen desembolsos de dinero sólo pueden ser impulsadas por el Presidente de la República.

La oposición de centroizquierda cerró filas tras la iniciativa, a la que se sumaron decenas de diputados del oficialismo de centroderecha.

En los dos retiros anteriores los chilenos de todas las clases sociales sacaron unos 35.000 millones de dólares depositados en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones. Economistas estiman que en esta ocasión se sacarán otros 10.000 millones de dólares. Con el primer y segundo retiro unos tres millones de personas quedaron sin fondos en sus cuentas y ahora se estima que otro millón de afiliados quedarán con sus cuentas en cero.

Piñera, en un intento por frenar la aprobación del proyecto, anunció diversos bonos y créditos sin intereses por unos 6.000 millones de dólares. Los chilenos más vulnerables tienen aseguradas las ayudas, pero millones de personas de clase media deben demostrar que perdieron al menos el 20% de sus ingresos para optar a los beneficios. La oposición demanda, sin éxito, la implementación de una amplia renta familiar de emergencia

El proyecto ingresará el próximo lunes a una comisión del Senado, luego pasará a la sala y si se aprobara con indicaciones pasaría a una comisión mixta de diputados y senadores para volver otra vez a la Cámara de Diputados.

El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.

Chile vive una grave crisis sanitaria, con miles de contagiados diarios que mantienen al borde del colapso al sistema hospitalario, que tiene el 95% de sus camas con ventilador ocupadas, la mayoría con pacientes con COVID-19. Para frenar las infecciones el gobierno mantiene al 90% de los chilenos bajo una cuarentena total o parcial. El país sudamericano tiene 1,1 millones de contagiados y casi 25.000 fallecidos.