Chile dialogará con grupo asegurador Ohio sobre reclamo por retiro de pensiones: canciller

·2  min de lectura

SANTIAGO (Reuters) - La Cancillería chilena defenderá la posición del país ante un reclamo presentado por el grupo asegurador estadounidense Ohio debido a la aprobación de un retiro parcial de los fondos que las personas tienen en su pensión vitalicia, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores.

A fines de abril, el Congreso chileno aprobó un tercer retiro parcial de los ahorros manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero incluyó además a los beneficiarios de "rentas vitalicias", en manos de aseguradoras.

Por esto, la representante de Ohio National Seguros de Vida activó un proceso de resolución de controversias invocando el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, con lo buscaría compensación por daños a su propiedad ya que debe responder con su patrimonio para cumplir con los retiros.

"Por ahora solamente ha habido una empresa que ha formulado este reclamo, que corresponde por lo demás al tratado que tenemos con Estados Unidos, y que desde el punto de vista de la tramitación, abre un período de seis meses de consultas amistosas", dijo a periodistas el canciller Andrés Allamand.

"Si esas consultas amistosas en definitiva no fructifican, la empresa tendrá la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, específicamente al CIADI. En cualquiera de los dos escenarios, la cancillería va a asumir la defensa", agregó.

La renta vitalicia es un modalidad de pensión donde los ahorros, cuando una persona jubila, pasan de ser manejados por una AFP hacia una compañía de seguros.

Allamand destacó que hasta ahora no han tenido reclamos de ninguna otra compañía.

Los retiros de ahorros previsionales han sido promovidos por la oposición, aunque con apoyo de legisladores oficialistas, como un mecanismo para paliar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus.

El gobierno se opone a los retiros argumentando que tendrán un impacto a futuro en las ya languidecidas pensiones que paga el sistema.

(Reporte de Dave Sherwood y Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)