Chile detecta 7.614 contagios y 121 fallecidos por covid-19 en 24 horas

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 21 may (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este viernes la detección de 7.614 nuevos contagios y 121 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 1.315.913 infectados y 28.290 decesos confirmados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a llevar más de 7,6 millones de personas inoculadas con dos dosis, lo que equivale al 50 % de la población, el país no ha conseguido contener el avance del virus que en las últimas dos jornadas suma más de 15.000 casos, cifra similar a las del peor momento de la pandemia a mediados de abril.

Según reportó el Ministerio de Salud en su balance diario, solo cuatro de las 16 regiones del país han disminuido la cantidad de contagios, mientras que las regiones de Aysén, O'Higgins, Los Lagos y Biobío, ubicadas en la zona centro-sur, han aumentado sus positivos.

En tanto, en la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de habitantes con cerca de 7 millones de personas e incluye la capital, fueron identificados más de 3.000 nuevos contagios y la positividad fue de un 11 %, contando hasta la fecha con más de 15.000 fallecidos producto del coronavirus.

Con este escenario, las autoridades sanitarias han anunciado nuevos desconfinamientos para esta semana en numerosos barrios de la capital como parte de un proceso de apertura gradual, además del retraso del toque de queda que actualmente rige entre las 22.00 y las 05.00 horas.

A la fecha, 40.849 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad -es decir, son capaces de esparcir el virus-, 2.991 personas permanecen hospitalizadas y de ellas, 2.457 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

Luego de aplicar más de 68.000 exámenes PCR en la última jornada, la tasa de positividad a nivel nacional se situó en un 10 %.

Chile, que inició su masiva campaña de vacunación a inicios de febrero, lleva uno de los procesos de inmunización más rápidos del mundo, con más del 62 % de la población inoculada con al menos una dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca.

La amplia red de atención primaria, en combinación con la negociación anticipada y diversificada para adquirir las dosis, son dos de los factores claves que, según expertos, han agilizado la inmunización.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.