Chile detecta 2.696 nuevos casos y registra 131 fallecidos por covid-19

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 2.696 nuevos contagios y 131 personas fallecidas en la última jornada, alcanzando un total de 1,58 millones de infectados y 33.767 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Considerando casos sospechosos, en tanto, la cifra de muertos asciende a más de 40.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (Minsal).

"Quince regiones disminuyeron sus nuevos casos en la última semana y todas lo hicieron en los últimos 14 días", señaló el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad diaria entregado por el Minsal fue de 4,03 % a nivel nacional y en la Región Metropolitana, la cifra más baja en lo que va del año.

"Si bien se observa una evolución positiva en las cifras relacionadas con la disminución de casos y de la positividad, debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado", apuntó Paris.

A la fecha, con 2.447 pacientes hospitalizados -la cifra más baja desde fines de marzo-, de los cuales 1.999 permanecen con apoyo de ventilación mecánica, la red de camas críticas ha registrado una leve descompresión desde los primeros días de julio.

De igual manera, al día de hoy son 17.843 los casos activos en todo el país, es decir personas con capacidad para diseminar el virus.

Luego de la disminución de casos de las últimas dos semanas, las autoridades decretaron el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios, incluida la mayor parte de los barrios de Santiago; además, a partir de la próxima semana las personas que tengan su esquema de vacunación completa tendrán más facilidades de desplazamiento.

Junto con estas medidas, el Gobierno anunció un plan de apertura económica el pasado jueves, que incluirá el funcionamiento de comercios y restaurantes en espacios interiores y con aforos limitados, así como gimnasios, centros deportivos, cines, teatros y museos que verán modificada su capacidad de acuerdo con la situación epidemiológica de sus comunas.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, inoculando al 73 % de su población objetivo -cerca de 15 millones de personas- con el esquema completo -dos dosis o dosis única en algunos casos-.

En paralelo, y pese a que las fronteras están cerradas desde abril, excepto en casos de emergencia, se produjo la llegada de la variante delta, la más contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron al menos una decena de casos en la última semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.