Chile detecta más de 1.000 casos nuevos de la covid por tercer día consecutivo

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 10 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo que por tercer día consecutivo fueron detectados más de 1.000 casos de covid-19 a nivel nacional, 10 días después de terminado el toque de queda y más de dos semanas de las Fiestas Patrias, cuando se movilizaron a miles de personas.

Pese a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que los ingresos por cuadros graves derivados del SARS-CoV-2 se mantienen en niveles bajos.

"Si bien en los últimos tres días se han registrado más de mil nuevos casos diarios, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene baja. De hecho, la cantidad de pacientes hospitalizados por covid-19 en estos tres días ha disminuido", apuntó el jefe de cartera.

Con 1.105 contagios detectados al día de hoy, la tasa de positividad nacional (el número de resultados positivos por cada 100 exámenes realizados) se situó en 1,7 %, la cifra más alta desde principios de agosto; en tanto, en la Región Metropolitana, que alberga la capital, alcanzó un 3 %.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

A la fecha, cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a 1,6 millones, de los que 5.290 pacientes se encuentran en etapa activa.

Según el Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud (Minsal), durante al jornada fallecieron 10 personas por la enfermedad y más de 45.000 han muerto producto de la covid-19 considerando casos confirmados y sospechosos.

El país vive sus primeros días sin toque de queda desde marzo de 2020 y abrió sus fronteras para turistas vacunados el pasado 1 de octubre, después de un cierre de seis meses.

Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89 % de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.

Además, ya se han administrado más de 3,7 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.