Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile designa embajador poco antes de fallo justicia francesa por extradición de exguerrillero

Foto de archivo. El Campo de Marte cerca de la Torre Eiffel, en una fotografía tomada desde la terraza de la Torre de Observación Montparnasse, París, Francia. 20 de septiembre de 2018. REUTERS/Charles Platiau

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno designó el martes a un nuevo embajador en Francia, en una medida que se conoce semanas antes de que la justicia del país europeo decida la extradición de un exguerrillero condenado en Chile por el homicidio en 1991 de un prominente senador derechista.

La cancillería dijo en un comunicado que el gobernante de centroderecha Sebastián Piñera nombró como embajador en Francia a Juan Salazar Sparks, quien recibió el respectivo beneplácito.

Salazar, quien antes se desempeñó como embajador en Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea y Dinamarca, tendrá la compleja misión de allanar el camino que permita el retorno a Chile de Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra prófugo de la justicia local.

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apatridas (Ofpra) concedió en noviembre el asilo a Palma Salamanca, pese a una petición de extradición de la justicia chilena para cumplir una condena a cadena perpetua por el homicidio hace casi tres décadas del senador Jaime Guzmán, un estrecho colaborador del dictador Augusto Pinochet.

La decisión de Ofpra de conceder asilo al exguerrillero provocó malestar en el Gobierno de Chile, por lo que envió una nota de protesta a París por la concesión de este beneficio y pidió al presidente francés Emmanuel Macron que interceda para revertir la decisión.

Con todo, la Corte de Apelaciones de Francia tiene previsto decidir el 23 de enero si acoge el pedido de extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

(Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Manuel Farías)