Chile descarta tener una variante del COVID-19 tras alerta de Israel

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El caso vinculado a una posible variante chilena se debió a un viajero que previamente salió de Chile</p> (AP)

El caso vinculado a una posible variante chilena se debió a un viajero que previamente salió de Chile

(AP)

El gobierno de Chile descartó que exista una variante del COVID-19 originada en ese país, tal como alertaron las autoridades de Israel hace algunos días, al detectar un pasajero infectado con una cepa de coronavirus no vista anteriormente.

"Revisamos la base de datos GISAID [Global Initiative on Sharing All Influenza Data], una base de datos internacional donde denominan a las variantes según el país de origen. En este caso, no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo", aseguró Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP).

García añadió que el caso vinculado a una posible variante chilena se debió a un viajero que previamente salió de Chile y fue detectado con una mutación del virus SARS-CoV-2 distinta a las actualmente conocidas.

“Es muy difícil que Gisaid denomine variante chilena a una variante que circunstancialmente apareció en el país”, añadió el director del IPS, quien indicó que para que una variante sea calificada como tal debe comenzar a propagarse en otros países.

La alerta de Israel y la negativa de las autoridades chilenas se dan unos días después de que un grupo de científicos peruanos dio a conocer que estudiaba una posible variante del coronavirus originaria de Perú o Chile.

“Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo y que sería más transmisible”, dijo Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular, en entrevista con RPP Noticias.

Leer más: COVID: Argentina propone a Reino Unido fabricar las vacunas de AstraZeneca

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta variante, que ha sido ligada a Chile, se denominó C.37 y se propagó rápidamente por Perú, empero, también se ha transmitido por territorio chileno y ha sido encontrada en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Reino Unido y Australia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta el momento, Chile acumula más de 1.2 millones de contagios de COVID-19 y 26.696 decesos. Asimismo, ha aplicado más de 14.8 millones de vacunas en 8.2 millones de personas.

Relacionados

Chile obtiene más vacunas chinas; inmunizará a menores de 45

COVID: Chile mantendrá sus fronteras cerradas otros 30 días

Chile vacunará contra virus a embarazadas con comorbilidades