Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile decomisa 3 toneladas de droga de Bolivia y detiene a 8 personas

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Las autoridades de Chile anunciaron este lunes el decomiso de casi 3 toneladas de droga provenientes de Bolivia y la detención de 8 personas en la mayor operación antinarcóticos en la capital de los últimos tiempos.

La organización criminal "mantenía dos empresas fachada, una casa de cambio y una constructora en la ciudad de Iquique (norte), con la que blanqueaban los capitales que venían de las actividades del narcotráfico", explicó el fiscal Héctor Barros.

Los detenidos, que serán formalizados este lunes por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, son seis ciudadanos chilenos y dos bolivianos.

"Estamos en tiempos de pandemia y, a pesar de los controles que existen, estas organizaciones son capaces de articularse, ingresar la droga y distribuirla en la Región Metropolitana", a la que pertenece la capital, apuntó el fiscal.

La droga, que se estima tiene un valor de mercado de 15.500 millones de pesos (cerca de 21 millones de dólares) y en su mayoría es marihuana, iba a ser comercializada en los próximos días en el sur de la ciudad y estaba escondida en un camión cementero, de acuerdo con las autoridades.

"Esta droga llega a los barrios, a nuestros jóvenes, y con ella llega la inseguridad. Más que un decomiso de droga estamos peleando la inseguridad que viene asociada", concluyó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado. EFE

mmm/dmt

(c) Agencia EFE