Chile deberá elegir presidente de ultraderecha o izquierda

·3  min de lectura
CHILE-ELECCIONES (AP)
CHILE-ELECCIONES (AP)

Chile deberá elegir un nuevo presidente entre dos candidatos radicalmente opuestos, un ultraderechista y un izquierdista apoyado por los comunistas, que el lunes empezaron a moderar sus discursos para atraer votos de sectores moderados y de un candidato populista que se ubicó tercero en los comicios de la víspera.

Los chilenos, que mayoritariamente se declaran moderados, tendrán que decidir en el balotaje del 19 de diciembre si quieren que los gobierne José Antonio Kast, un ultraderechista partidario del régimen militar (1973-1990), o Gabriel Boric, un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas. Kast pasó a segunda vuelta con un 27,9% de los votos y Boric con un 25,8%.

“Los chilenos votaron en rechazo a las coaliciones tradicionales, (la votación) se enmarca en un contexto profundo de descrédito a la política”, declaró a The Associated Press Loreto Cox, analista de la Universidad Católica. Agregó que la de la víspera “es por lejos la primera vuelta más fragmentada de la historia reciente... Esto genera un marco de incertidumbre muy fuerte”.

Tras un estallido social hace dos años y las masivas protestas contra la desigualdad social y económica que siguieron, las demandas por cambios no han cesado y se reflejan en sucesivas elecciones en que fueron electos los partidarios de los cambios, en las que perdieron partidos tradicionales. El favoritismo por la ultraderecha política es una novedad.

Kast y Boric, que tienen un 2,1% de diferencia en votos, siguieron moderando el lunes sus discursos y propuestas para conseguir el apoyo de la centroderecha y de la centroizquierda. Kast reiteró que sus programas se pueden modificar, “no está escrito en piedra”, mientras Boric dijo que “vamos a hacer todas las modificaciones que sean necesarias”.

Además, tendrán que movilizar al menos a una parte del 53% de los chilenos que no votaron y que mantuvieron el abstencionismo tradicional en Chile.

Paz Milet, analista de la Universidad de Chile, señaló a la AP que “creo que el abstencionismo se explica desde el descontento con la política tradicional que no la ven como generadora de cambio”.

Para el ultraderechista y el izquierdista, que cuentan con el respectivo apoyo de la centroderecha y la centroizquierda, es vital obtener al menos una parte del 12,8% de los sufragios que obtuvo Franco Parisi, un ingeniero comercial populista y antisistema que hizo toda su campaña electoral a través de las redes sociales, desde Estados Unidos

“Parisi es populista, antipartidos y apela al individualismo que existe en algunos sectores de la sociedad chilena”, sintetizó Pamela Figueroa, analista de la Universidad de Santiago de Chile, que añadió: “creo que quien tiene mayor capacidad de lograr captar esos votos es Kast”.

Parisi, 54 años, ha mantenido silencio tras los comicios de la víspera, y no participó en ninguno de los debates presidenciales porque fueron presenciales y no viajó a Chile donde enfrenta una millonaria demanda por deudas de pensiones alimenticias de sus hijos, por lo que si decide viajar al país sudamericano enfrentará una orden de arraigo que le impediría salir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.