Chile dará documento a Castro sobre crimen senador

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente chileno Sebastián Piñera entregará a su par de Cuba Raúl Castro un documento elaborado por uno de los dos partidos derechistas de gobierno sobre el presunto amparo cubano a dos implicados en el asesinato de un senador de esa fuerza política.

El gobierno confirmó que Piñera hará entrega de los antecedentes reseñados por la Unión Demócrata Independiente (UDI), un acto que según el senador opositor Jorge Pizarro sostuvo que busca "generar un problema político en una visita de Estado". Castro llegará este fin de semana a Chile para participar en la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe y asumirá tras ella la presidencia del grupo latinoamericano.

La dirigencia de la UDI entregó la víspera al ministro del Interior Andrés Chadwick el documento que confirmaría que dos implicados en el asesinato en abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de ese partido, se encontrarían en Cuba, gobierno que ha negado amparar a los integrantes del grupo ultraizquierdista que se atribuyó el homicidio.

Un comando del grupo ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez acribilló a Guzmán cuando abandonaba una universidad donde daba clases.

Guzmán fue un jurista que participó activamente en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de la que era considerado su gestor intelectual e integró el grupo que redactó una constitución que el fallecido ex dictador hizo aprobar en un plebiscito en 1980.

Chadwick dijo que "me han pedido que esos antecedentes se puedan hacer llegar al presidente Raúl Castro y así lo haremos como gobierno".

El canciller Alfredo Moreno expresó a su vez que el documento será entregado directamente por Piñera o "lo haré yo con el canciller" de Cuba.

Además de la pareja de chilenos Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones, cuya extradición fue solicitada recientemente por el juez que sustancia la causa por el homicidio de Guzmán, otro ex integrante del grupo ultraizquierdista fue requerido a Argentina donde buscó refugio. Pero ese país rechazó su extradición.

A otro presunto implicado el gobierno de Suiza le otorgó refugio. Y en Brasil se encuentra cumpliendo condena por el secuestro de un empresario brasileño el ex cabecilla del grupo Mauricio Hernández Norambuena, otro de los implicados en el asesinato de Guzmán.

Cargando...