Chile: cruces en protesta frente a embajada Cuba

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — Simpatizantes del gobierno cubano y militantes del partido ultraderechista de gobierno se enfrentaron verbalmente el jueves luego de que dirigentes del oficialismo intentaron dejar una carta en la embajada caribeña dirigida a Raúl Castro para protestar por el amparo que Cuba brindaría a los presuntos asesinos del fundador del partido chileno.

Castro tiene previsto llegar en las próximas horas a Chile para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, tras la cual Cuba asumirá la presidencia del grupo latinoamericano.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Patricio Melero, dijo que en la carta, que además se hará llegar a los otros gobernantes asistentes a la cumbre, se pide a Cuba "la colaboración, el compromiso del presidente Raúl Castro" para que los guerrilleros que asesinaron al senador Jaime Guzmán "que por los antecedentes que tenemos están o han estado en Cuba, sin que ninguna acción se haya ejercido sobre ellos" sean extraditados a Chile.

Guzmán, quien fuera asesor del ex dictador Augusto Pinochet y cerebro de la dictadura de 1973 y 1990, fue ultimado por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez en abril de 1991. Varios supuestos integrantes del comando que acribilló a Guzmán se fugaron de una cárcel de alta seguridad y se encuentran fuera del país. El juez que investiga el asesinato de Guzmán pidió la extradición de una pareja que presuntamente habría colaborado con el comando que cometió el atentado y que se encontraría en Cuba.

Melero y otros parlamentarios de su partido no pudieron entregar la misiva destinada a Castro por cuanto en la embajada nadie los recibió y debieron lanzarla por la reja. Un cartel en la sede diplomática señalaba "Cerrado por protesta UDI".

Fuerzas antimotines de la policía se apostaron frente a la sede diplomática y pusieron rejas tras las cuales los grupos adversarios se enfrentaron verbalmente durante casi una hora. Un par de decenas de partidarios del gobierno cubano que se identificaron como integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba exhibieron un lienzo en el que se leía "Chile siempre junto a Cuba".

Los militantes UDI, a su vez, les gritaban "marxistas, castristas, devuelvan a los terroristas".

La manifestación a la que convocó la UDI frente a la embajada cubana no fue respaldada por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, militante de ese partido, quien señaló en declaraciones a radio Cooperativa que "el gobierno de Chile quiere hacer de esta cumbre algo muy serio, que funcione, y no sé hasta qué punto este tipo de demostraciones ayuda a ese fin".

Cargando...