Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile crea fondo por 2.000 mln dlr para apoyo en medio crisis por coronavirus

Una mujer con mascarilla y guantes toma un descanso en medio del brote de coronavirus en Santiago

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el miércoles la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares para apoyo social a trabajadores informales afectados por la emergencia ante el avance del coronavirus.

El gobierno había anunciado días atrás un plan de emergencia económica de 11.750 millones de dólares para paliar los efectos del cierre de comercios y restricción de movilización debido a la pandemia.

El nuevo plan "nos va a permitir entregar beneficios a grupos vulnerables de nuestro país que no han sido beneficiados con las medidas anteriores", dijo Piñera en un discurso.

"Especialmente esto va a beneficiar a 2,6 millones de trabajadores informales que tenemos en nuestro país que por no tener contrato de trabajo no tiene acceso a los beneficios del seguro de cesantía", agregó.

Las autoridades sanitarias decretaron el cierre de centros comerciales, restaurantes, cines y otros establecimientos como parte de los planes de prevención contra la expansión del Covid-19. Además ha impuesto cuarentena total en algunos importantes sectores comerciales de la capital.

Chile registra 5.546 casos de contagio de coronavirus y 48 personas fallecidas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó posteriormente que los recursos para el nuevo fondo provendrán de reasignaciones del presupuesto, señalando que se suspendieron nuevas contrataciones y ascensos en el sector público, compras de autos y mobiliario, entre otras medidas.

Además, el jefe de las finanzas subrayó que con los planes de emergencia el déficit fiscal ya se ubica en torno al 8% del Producto Interno Bruto (PIB). "Tenemos poco margen para seguir ampliando ese déficit", apuntó.

Para pequeñas y medianas empresas, Piñera anunció también una nueva línea de crédito con garantía del Estado para facilitar préstamos bancarios con plazo de hasta 48 meses y por un monto de hasta tres meses de ventas.

El apoyo servirá "para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis", detalló el mandatario, quien indicó que la medida permitirá financiar créditos a empresas por hasta 24.000 millones de dólares.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)