Chile continúa relajación de medidas por pandemia

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Chile reducirá a partir de noviembre las cuarentenas para los extranjeros que lleguen al país y que hayan completado y homologado su proceso de vacunación y que exhiban un examen negativo a la presencia del virus, anunció el miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Daza dijo que la flexibilización del “Plan Frontera Segura” en los tres aeropuertos abiertos en Chile comenzará el 1 de noviembre y se decidió “considerando las cifras actuales de baja incidencia de casos positivos en viajes y todos los antecedentes epidemiológicos que manejamos hoy”.

Los extranjeros no residentes que viajen al país sudamericano desde el próximo mes deberán previamente haber homologado su esquema de vacunación, presentar un PCR negativo y un seguro médico por 30.000 dólares. Tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de cinco días “o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”, precisó Daza. Agregó que la cuarentena para quienes no tengan su esquema de inoculación completó será de siete días.

Además se permitirá, después de 18 meses de restricciones, que los menores de seis años puedan viajar junto a sus padres al exterior. Los menores de seis a 11 años iniciaron su inoculación hace 10 días.

Las medidas se anunciaron en momentos en que se informó que la contagiosa variante Delta está presente en el 87% de las personas contagiadas y es seguida, con un 17%, por Mu, detectada por primera vez en enero en Colombia, y que figura en la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud. Hace poco más de dos semanas Delta sólo estaba presente en un 50% de los casos.

Según informes previos, los contagios con la variante Delta predominan entre quienes no se han vacunado, en un país en el que el 91% de la población objetivo: 15,2 de los 19 millones de chilenos, recibió la primera dosis y un 88,8% completo el proceso.

Chile registra 1,6 millones de contagios acumulados y más de 37.500 fallecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.