Chile: ‘La Constituyente será independiente del Gobierno’ dice vice de la Convención

·2  min de lectura

El presidente electo de Chile, el izquierdista de 35 años Gabriel Boric, visitó este martes a la Convención que redacta la nueva Constitución del país. RFI entrevistó al vicepresidente de la Constituyente, Jaime Bassa, quien aseguró que la institución seguirá siendo independiente del poder político de turno.

RFI: ¿Qué implica el hecho que Gabriel Boric, el electo presidente chileno, haya llegado este martes 12 de diciembre hasta la Convención Constitucional?

Jaime Bassa: Yo creo que fue un respaldo institucional muy importante. Recibir la visita del presidente electo de la República de Chile a dos días de la elección presidencial reafirma la importancia del proceso constituyente para la historia de Chile y para nuestra estabilidad política, social, institucional, y también refuerza el rol que cumple la Convención Constitucional en ese proceso. Creemos que es muy significativo que este diálogo se haya dado de manera honesta, espontánea, sincera, sin agendas ocultas. Porque reafirma el compromiso deferente que debe tener el poder constituido respecto al ejercicio del poder constituyente. Y estamos muy contentos y muy conformes con aquello.

RFI: Esto viene a cambiar un poco dinámica que se venía dando con el actual mandatario, con Sebastián Piñera, con el que en realidad no ha habido mucha conexión y mucha relación.

RFI: Gabriel Boric no es cualquier político, el acuerdo que hace nacer efectivamente este órgano esta Convención constitucional está firmado, entre otros, por él, pese a que en su sector bastantes se oponían. ¿Cómo lo leen ustedes y qué garantías da para el futuro de la Convención Constitucional el hecho de que Boric ya haya estado en esa primera instancia de creación?


Leer más

Leer tambien:
El joven izquierdista Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile
Chile: Una campaña para la segunda vuelta marcada por la apatía de los votantes
Boric, el difícil equilibrio de la nueva izquierda chilena

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.