Chile conmemora Día Internacional de la Mujer

Santiago, 8 Mar (Notimex).- Las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Chile muestran hoy aquí y en otras ciudades chilenas una amplia asistencia.

En Plaza Dignidad, como llaman las manifestantes a la Plaza Baquedano, se reúnen para caminar a La Moneda. Gran parte de la manifestación se desarrolla con tranquilidad en su avance por la ciudad y aunque algunos contingentes ya llegaron al punto final de reunión, el avance continúa por la ciudad.

Se han registrado enfrentamientos con Carabineros, quienes emplearon tanquetas de agua y gases lacrimógenos contra algunos sectores de la protesta. Como primera medida se convocaron grupos de esa fuerza policial militarizada, aunque tras algunos breves enfrentamientos los integrantes masculinos de esta fuerza de seguridad salieron a realizar sus labores cotidianas, reportó Radio Bio Bio.

La manifestación no solicitó permiso de reunión a las autoridades locales, a pesar de ser una marcha tradicional, por lo que se espera un fuerte dispositivo de seguridad durante todo el día, sobre todo en la Plaza Dignidad, la Universidad Católica de Chile y La Moneda, como se muestra en el video del Centro de Arte.

Algunas de las asistentes a la manifestación realizaron en La Moneda una interpretación de la canción de la colectiva La Tesis, que convoca a cantar con las asistentes “El Violador eres tú”, la canción de protesta feminista que ha recorrido el mundo.

En Valparaíso las asistentes realizaron algunas barricadas contra las tanquetas de agua y los carabineros las enfrentaron. Hasta el momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile no ha notificado heridos en la jornada, ni hay un cálculo aproximado de asistencia.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/JGM