Chile: Congreso aprueba tercer retiro de fondos de pensiones

PATRICIA LUNA
·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — En Chile crecían las voces dentro del oficialismo y la oposición para que el presidente Sebastián Piñera retire su solicitud al Tribunal Constitucional que busca frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, que recibió el viernes el espaldarazo definitivo y contundente en el Congreso.

La iniciativa aprobada por los congresistas busca que la población pueda enfrentar con sus propios ahorros los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus, y sus impulsores demandan que el Ejecutivo la promulgue.

A pesar que recibió el aval de un gran número de diputados del oficialismo, Piñera sigue adelante en sus intentos por frenar la iniciativa desatando una profunda crisis en el gobierno y violentas protestas con ataques a comisarías, quema de buses e intentos de saqueos.

“Esperamos que el presidente de una vez por todas escuche al Congreso", declaró tras la aprobación Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende y diputada opositora del partido Socialista. "Es importante que el presidente desista de ir al Tribunal Constitucional, y piense en la gente que lo está pasando mal y ven en esto la única posibilidad de tener recursos para pagar sus cuentas para comprar sus alimentos”.

“Hacemos un llamado a que el presidente en un acto reflexivo, de humanidad, que se ponga en los zapatos de la gente y vea que hoy en Chile hay carencias, hay mucha necesidad”, señaló a medios locales Eduardo Durán, diputado del oficialismo.

El gobierno ha expresado férrea oposición basándose en un artículo constitucional que señala que las iniciativas que impliquen desembolsos de dinero sólo pueden ser impulsadas por el Presidente de la República.

El Tribunal Constitucional, que en una ocasión previa declaró inconstitucional un proyecto similar, tiene en su agenda revisar el tema el martes.

En los dos retiros anteriores, los chilenos de todas las clases sociales sacaron unos 35.000 millones de dólares depositados en las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones. Economistas estiman que en esta ocasión se sacarían otros 10.000 millones de dólares.

En un intento por detener la aprobación del proyecto, Piñera anunció el lunes la ampliación del ingreso familiar de emergencia a aproximadamente 140 dólares por persona, una medida que beneficiará, según el gobierno, a más de 13 millones de personas.

Los chilenos más vulnerables tienen aseguradas las ayudas, pero millones de personas de clase media deben demostrar que perdieron al menos el 20% de sus ingresos para optar a los beneficios.

El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.

Chile acumula hasta el momento más de 1,1 millones de contagiados y más de 25.500 fallecidos por el coronavirus.