Congreso de Chile aprueba proyecto de ley para legalizar la eutanasia

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>La propuesta fue realizada en 2014 y busca generar un marco legal para que las personas con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida</p> (EPA)

La propuesta fue realizada en 2014 y busca generar un marco legal para que las personas con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida

(EPA)

Chile dio un paso importante para convertirse en el octavo país del mundo en legalizar la eutanasia, después de que un proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara de Diputados. Con una mayoría de 79 votos y 59 en contra, el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos pasará al Senado, en donde podría convertirse en ley.

La propuesta fue realizada en 2014 por un grupo de opositores de centroizquierda y busca generar un marco legal para que las personas con enfermedades terminales puedan poner fin a su vida.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados chilenos, solamente los mayores de 18 años podrán solicitar la eutanasia, siempre y cuando “presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado”.

Además, el proyecto de ley plantea que las personas deben tener una residencia de al menos 12 meses en el país para solicitar este procedimiento y deberán manifestar su voluntad de morir por esta vía. Asimismo, un médico tendrá que certificar la condición de una enfermedad grave o irremediable y se podrán extender los cuidados paliativos para los pacientes no oncológicos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Finalmente, las personas que decidan poner fin a su vida tendrán dos opciones para hacerlo: A través de la eutanasia, que será realizada por un médico, o el suicidio asistido, el paciente podrá administrarse una sustancia para provocar su fallecimiento.

Entre 2006 y 2011 se habían presentados proyectos similares, sin embargo, no generaron el apoyo que ha obtenido la actual propuesta. Según un estudio de la encuestadora Cadem, 72% de los chilenos están de acuerdo con el proyecto.

Leer más: Brasil detecta nuevas variantes del COVID-19 en pacientes

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar del apoyo en la Cámara Baja y de los ciudadanos, el gobierno de Sebastián Piñera se opone a la eutanasia y no se descarta que su administración pueda apelar el proyecto ante el Tribunal Constitucional si es aprobado en el Senado.

En caso de que los senadores den el visto bueno al proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, Chile se unirá a los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Nueva Zelanda, Canadá y España como los únicos países del mundo en legalizar la eutanasia.

Relacionados

Perú: Ana Estrada se convertirá en la primera persona en acceder a la eutanasia en el país

Congreso de España legaliza la eutanasia y se convierte en el séptimo país en hacerlo

Nueva Zelanda vota para legalizar la eutanasia, pero no la cannabis