Chile cerca del colapso por ocupación de camas por COVID-19

·2  min de lectura
La gente almuerza en un restaurante que tiene mesas en la calle como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus frente a un autobús móvil de vacunación en Santiago, Chile, el lunes 24 de mayo de 2021. (Foto AP/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Chile vivía el miércoles al límite del colapso sanitario tras alcanzar una ocupación del 97% de sus camas para pacientes graves, la mayoría contagiados de COVID-19, a pesar de tener a más de la mitad de su población inmunizada con dos dosis y al 70% con una.

Los nuevos contagios siguen al alza y los expertos pronostican que continuarán aumentando por la vigencia hace una semana de un “pase de movilidad” otorgado por el gobierno a casi ocho millones de personas que completaron el proceso de vacunación.

El doctor Luis Castillo, responsable del sistema de camas críticas de hospitales y clínicas, dijo que “es el número más alto que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, hace 14 meses. En las unidades críticas el miércoles había 3.170 personas con el nuevo virus, a las que se suman unas 1.200 con otras patologías.

“Es una cifra histórica y un récord de hospitalización en áreas de cuidado crítico, con enfermos con patologías asociadas al coronavirus y enfermedades no coronavirus”, agregó. Precisó que el nivel de ocupación de camas de uso crítico alcanzó el 97% en el país y el 99% en el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos. Las camas habilitadas bordean las 4.500 y Castillo dijo que se ampliarán a 4.600.

Indicó también que la mayoría de los pacientes hospitalizadas son personas jóvenes no vacunadas o en proceso de inmunización. “Tenemos evidencia que hay una fuerte correlación entre los vacunados y la disminución de los ingresos a las unidades de cuidados intensivos”, señaló.

Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de sus 19 millones de habitantes, ha vacunado a más del 52% con ambas dosis y a más de 10 millones con la primera. El miércoles se empezó a inocular a los menores de 23 años, pero se estima que más de un millón de personas no se vacunaron cuando le correspondía.

En medio de la crisis sanitaria los nuevos contagiados siguen creciendo. La última semana se sumaron 45.500 infectados, de los cuales, según los expertos, cerca de un 2% sería hospitalizado y la mitad necesitaría un ventilador mecánico.

Chile registra 1,4 millones de contagiados y más de 29.000 fallecidos.